Energía con H al Final

¿Qué se festejó el 18 de marzo?

El desangelado aniversario de la Expropiación Petrolera se llevó a cabo en el último bastión del gobierno actual: la Torre de Pemex.

El aniversario de la Expropiación Petrolera pasó desapercibido el viernes pasado en el último bastión del gobierno actual en la industria: la Torre Ejecutiva de Pemex. La versión oficial es que por motivo de agendas y por su gastado discurso de austeridad presupuestal no se pudo llevar la celebración a alguna refinería, petroquímica o incluso en alguna plataforma. La realidad es que no hay qué celebrar, ni en dónde.

Lugar en el que la petrolera podría haber determinado conmemorar el 80 aniversario también de su creación, sería recibido por rechiflas, pues los petroleros no están a gusto con los resultados que las administraciones de González Anaya y Carlos Treviño han tenido, especialmente por los recortes, las modificaciones a su esquema de pensiones, entre otros temas.

En otros años el festejo era digno de cualquier mitin de la CTM, vítores, aplausos, abrazos y una oda escurrida de alabanzas al presidente en turno y por supuesto al líder sindical, quien este año no tuvo otra más que agazaparse en medio de los #Godinez que ya están en campaña, y que cobran como de confianza en la petrolera nacional.

Un Carlos Romero Deschamps, literalmente 'emPEÑAdo' por hacerle creer a los asistentes que los trabajadores marchan del lado de la reforma energética, y enviando recados en dos líneas a aquellos que, dice, pretenden frenarla. Por su parte, el discurso del presidente Peña plagado de ambigüedades, rescatando lo patriota de la expropiación y tratando de enaltecerse por haber reunido el valor para hacer los cambios que, dice también, México necesitaba.

Lo cierto es que no quedó clara la razón del festejo, y una vez más resonaron por encima las declaraciones del puntero en las encuestas, en las que dijo que revisaría los contratos petroleros surgidos de las rondas de la reforma energética para evitar casos como el de Odebrecht. ¿Y quién no lo haría?

La reforma energética de Peña fue en todo contrasentido con la política nacionalista de Cárdenas. Llevo todo el sexenio preguntándome qué festejan en esa hipócrita pantomima del bienestar nacional. En mi opinión ese festejo no debió llevarse a cabo en ningún año de este gobierno, en otros, ya veremos.

Comitas, el que sigue

Comitas es un campo de petróleo y gas que Pemex operaba en la cuenca de Burgos, de acuerdo con fuentes lo licitaría a privados bajo la modalidad de Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Producción, aquellos de la mal llamada reforma de 2008.

De acuerdo con la CNH, Comitas cuenta con la nada despreciable cantidad de 19 mil 33 millones de barriles de petróleo crudo, es decir, 4.0 por ciento de todo el activo.

El problema de estos contratos es que se compromete una cierta cantidad de pozos para perforar, sin importar si el activo es rentable, lo que llevó a muy malos negocios en el pasado; sin embargo, la orden fue dada desde la oficina de Carlos Treviño, el director de la petrolera, y para ello se prepara ya la convocatoria.

COLUMNAS ANTERIORES

Sin miedo a prometer
¿Vale la pena mirar al pasado?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.