Energía con H al Final

¿Por qué se va Zepeda de la CNH?

Atzayaelh Torres indica que Juan Carlos Zepeda dejará de dirigir la Comisión Nacional de Hidrocarburos por presiones del equipo de transición.

Ayer, Juan Carlos Zepeda informó a sus colegas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que el último día del gobierno de Enrique Peña Nieto será también su último día como presidente de la institución que fue el único logro palpable de la minireforma de 2008.

Zepeda Molina es quizá el funcionario que más confianza ha generado en la naciente industria petrolera privada por su alta capacidad de ejecución en temas tan complejos, pero además, por su constante discurso de transparencia.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes consultadas, la salida de Zepeda de la CNH obedece a las presiones recibidas por el equipo de transición, quien busca en esa posición a alguien con una postura más orientada a los planes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, me cuentan que la transición ya está integrando un expediente donde tienen pruebas, dicen, de que funcionarios de la CNH y de Pemex habrían filtrado información privilegiada que le habrían permitido a Sierra Oil&Gas y compañía ganar el polémico bloque donde 'redescubrieron' Zama.

Los supuestos ilícitos habrían estado lejos del conocimiento de Zepeda, pero la renuncia lo blindaría del escándalo que reventará antes de que termine este año, pues Zepeda seguirá en el gobierno de AMLO como asesor externo de la Sener.

Por lo pronto, el caso de Sierra se mantiene bajo llave en manos de Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, quien públicamente ha hecho un pronunciamiento sospechando de este contrato en específico.

Otro de los motivos que habrían orillado a Zepeda a aceptar la sugerencia de renunciar realizada por el equipo de transición fue que ya tiene reemplazo,

El candidato más fuerte a ocupar la máxima silla en la CNH es Fluvio Ruiz Alarcón, quien ha sostenido que es necesario regresar la industria a Pemex, contrario por completo al discurso de piso parejo de Zepeda, así que el golpe de timón sería inminente.

En el caso de la Comisión Reguladora de Energía, donde también se sugirió a Guillermo García Alcocer renunciar, el proceso será diferente, pues eligió el camino contrario: defender la institución en los años que le quedan ahí y en 2023 buscar una transición ordenada; sin embargo, anticipamos encontronazos, al menos en el inicio de la esperada administración de AMLO.

Anarquía en Pemex

El equipo de transición en materia energética está en plenas definiciones, pero no debe perder de vista los procesos de contratación que se están haciendo de última hora en Pemex Exploración y Producción, pues por las 'prisas' están abriendo la puerta a empresas de dudosa procedencia, y que al final dejarán con las manos atadas a la siguiente administración.

Especialmente, que volteen a ver el trabajo de Joel Pablo Vera Aguilar, gerente de Contrataciones para Producción; y Miguel Ángel Lugo Valdez, coordinador de Procura y Abastecimiento para Exploración y Producción de la Dirección Operativa de Procura y Abastecimiento en los procesos de contratación PEP-CAT-S-GCP-501-55205-18-1 y el PEP-CAT-O-GCSEYP-100-55689-O100180341, donde ambos servicios son iguales.

Bomba de tiempo

Desde septiembre pasado reportamos en El Financiero la instrucción desde el corporativo de Pemex de apretar el cinturón de PEP en más de nueve mil millones de pesos, sin embargo, esto no se reflejó en una desaceleración en las licitaciones, pues aumentaron, y no obstante, y bajo petición del propio Carlos Treviño, solicitó un recorte adicional de otros diez mil millones de pesos en el gasto de este año con la finalidad de cuadrar los estados financieros.

Bueno, pues esta serie de traspiés traerá como consecuencia que el siguiente gobierno tenga que responder, con presupuesto bajo su responsabilidad, de estas series de contrataciones, muchas de ellas, me dicen desde adentro, sin sentido.

Dicha contención del gasto se verá reflejada en pagos a proveedores y contratistas, generando una deuda que tendría que ser cubierta en 2019 por la próxima administración y que comenzaría a afectar los indicadores económicos de Pemex de manera negativa y afectar la imagen de los funcionarios que recién tomarán su encargo.

DERECHO DE RÉPLICA

Estimado señor director:

El artículo "¿Por qué se va Zepeda de la CNH?", se da cabida a una versión infundada, en el sentido de que un descubrimiento, como Zama, es producto de información privilegiada o de contactos políticos. Esto ha sido desmentido ya en múltiples ocasiones con información técnica y científica por la comunidad internacional de expertos. Los interesados pueden consultarla tanto en la página en internet de Sierra Oil & Gas como de Talos, así como en múltiples publicaciones especializadas internacionales.

Atentamente

Iván Sandrea

Director de Sierra Oil & Gas

COLUMNAS ANTERIORES

Afores, pretexto para sembrar miedo
Sin miedo a prometer

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.