Energía con H al Final

Pemex en la cuarta transformación

Atzayaelh Torres tiene la alineación con la que arranca la subsidiaria más importante de la petrolera nacional: Pemex Exploración y Producción.

No hay plazo que no se cumpla y a muchos funcionarios de Pemex les quedan horas para dejar sus oficinas en la Torre de Marina Nacional, así como en las diversas regiones que administra la petrolera en el país.

La salida más notoria después de Carlos Treviño es la de Juan Javier Hinojosa Puebla, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), que por sí sola sería una de las empresas petroleras más rentables en el mundo; en su lugar llega Miguel Ángel Lozada Aguilar, hoy subdirector de Aseguramiento Tecnológico de PEP.

Ahí, Lozada deberá tener mucho cuidado en la selección de sus próximos colaboradores y poner especial cuidado en no colocar a personajes ligados a escándalos de corrupción en posiciones clave y estratégicas de la empresa en el manejo de contratos, proyectos y recursos, en claro seguimiento a la política de cero corrupción que permeará en la empresa productiva del Estado a cargo de Octavio Romero Oropeza.

Otros cargos amarrados son el de Francisco Flamenco como subdirector de Talento y Tecnología; Antonio Rojas en Desarrollo, así como Carlos Rangel en Perforación. Por su parte, se sabe que Guillermo Perez Téllez estará en la Región Sur y Ricardo Padilla Martínez en la Norte, esto, luego de administrar el mayor yacimiento vigente: Ku-Maloob-Zaap.

Por su parte, Rafael Perez se queda a cargo de la Región Marina Noreste, y José Manuel Reyes Casarreal en la Región Marina Suroeste, mientras que Leonardo Aguilera ocupará la oficina de Exploración, y adicionalmente Marco Torres va a gestionarlo que queda de Cantarell.

No fue ningún secreto que Juan Javier Hinojosa hizo todo lo que estuvo en sus manos para repetir en la máxima oficina de PEP, intentando emular la hazaña transexenal de Carlos Morales Gil; incluso las dos semanas pasadas realizó todavía en Ciudad del Carmen y Villahermosa sus tradicionales reuniones de Evaluación del Desempeño, lo que muchos llamaron la gira del adiós en PEP.

Sin embargo, en dichas reuniones Hinojosa no demostró ni un aliento de despedida, es más, tenía la esperanza de permanecer, e incluso cuentan que pidió la intervención de Romero Deschamps, pero este último ya no tiene vasos comunicantes en los altos pisos de la Torre.

Con Hinojosa Puebla se van sus más allegados como José Antonio Escalera Alcocer, director de Exploración, a quien le urgía hacer el anuncio de Ixachi por aquello de levantar las reservas; Luis Ramos Martínez, subdirector de Administración del Portafolio, que pasó sin pena ni gloria; Jorge Morales, subdirector de Producción de Aguas Someras 02, y el célebre José Luis Fong Aguilar, subdirector de Producción de Bloques Norte, que se va con todo y las denuncias por COSAFI del Noreste.

De las otras subsidiarias se ha mantenido completo hermetismo en cuanto a los nombramientos. La selección no ha sido fácil, pues el panorama no pinta muy alentador en materia salarial.

En un reportaje publicado en Bloomberg-Businessweek de esta semana, firmado por Amy Stillman, revela la preocupante fuga de talentos a la que se tendrá que enfrentar Oropeza y Lozada en los siguientes meses y que tendrá un impacto en la eficiencia por la llamada curva de aprendizaje.

La lista negra

Ojo, en la nueva gestión de Pemex se habla de una lista en la que hay nombres como Octavio Barrera Torres, a quien Hinojosa premió con la subdirección de Mantenimiento y Confiabilidad después de que en su paso por la gerencia de Gestión de Desarrollo y Producción logró alinearle mediante la implementación de diversas herramientas como el "ARES" y la implementación del "Grupo de Aprobación de Convenios", dándole el control de todas las licitaciones y convenios que se daban en PEP.

Hay que recordar que Octavio Barrera Torres ha sido un personaje polémico, desde su paso por el Norte de PEP, donde ideó los modelos económicos para los entonces llamados Contratos de Servicios Múltiples, con los cuales, desde los gobiernos panistas empresas como Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA que opera el Bloque Nejo) han ganado jugosos contratos.

COLUMNAS ANTERIORES

Afores, pretexto para sembrar miedo
Sin miedo a prometer

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.