Energía con H al Final

Peligra producción petrolera en Burgos (1/2)

Un contrato de 900 millones de pesos lleno de irregularidades denunciadas ante el OIC de la petrolera, vulneran la operación de un importante activo.

"Total, ya nos vamos" fue lo que debieron pensar en la Región Norte de Pemex Exploración y Producción (PEP) antes de darle visto bueno, y ejercer el contrato derivado del proceso PEP-CAN-S-GCSEYP-00054135-18-1, por más de 900 millones de pesos para el "Manejo de hidrocarburos, condensados y agua por autotanques" de diferentes campos terrestres a la empresa Barcasa Transporte de Hidrocarburos SA de CV, sin sopesar una serie de inconsistencias que hoy ponen en riesgo la operación del Activo Integral de Producción Bloque N01 más conocido como Activo Burgos en el norte del país.

De acuerdo con una denuncia presentada ante la Secretaría de la Función Pública vía la Unidad de Responsabilidades y al Órgano Interno de Control de Pemex, de la cual tengo copia, Barcasa habría falseado documentos para acreditar la experiencia de su personal usando logos y firmas de empresas que negaron habérselas expedido.

Como ejemplo, el documento detalla que dentro de la propuesta técnica presentada en el concurso, Barcasa, junto con Inmuebles Rompe Picos (sic), presentaron una carta de una empresa llamada Autotanques Antonio Garza Ruiz para acreditar la experiencia de su encargado de seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental, Juan José Mar Martínez, pero al ser cuestionada sobre dicho documento, la empresa negó haber expedido el mismo y agregó que la persona que firma nunca ha trabajado para ellos, es más, desconocen al susodicho.

Otra más, fue una carta presentada por la dupla, hoy ganadora, para acreditar la experiencia de un tal Ericzon Salvador Caballero Sánchez como responsable técnico de la administración operación y logística de transporte de los hidrocarburos, supuestamente expedida por la empresa Energéticos Nieto, quien de igual manera negó la emisión de la misiva, según consta el expediente. Por cierto, ambas cartas apócrifas fueron firmadas por la misma persona: Joaquín Barragán Domínguez.

Hay que destacar que semanas previas a la presentación de esta denuncia, la misma Autotanques Antonio Garza (la legítima) presentó ante el OIC de Pemex un recurso de reconsideración, antes llamado 'inconformidad', por el fallo del concurso, donde entre otras cosas precisa que Pemex recibió documentación que no cumple con la totalidad de los requisitos del mismo al hoy ganador, Barcasa, pues como simple ejemplo, en el documento DA-5 de Barcasa, no contenía nombre y firma del representante legal de cada uno de los miembros del consorcio, omitiendo la del socio Inmuebles Rompe Picos, lo cual es requisito del mismo.

Por otra parte, señala el documento, Pemex no integró en el expediente la verificación de la validez de facturas presentadas por el hoy ganador, tal cual lo hizo con los otros concursantes, como en el caso de Fletes y Materiales Forsis SA de CV, quien fue desechado por supuestas incongruencias en las facturas presentadas para acreditar el equipo mínimo requerido, sin precisar cuáles fueron las supuestas fallas.

Ante este caso podríamos pensar ¿estos aparentes 'mínimos' descuidos en un contrato de 900 millones de pesos en qué pueden impactar en la petrolera?, pues bueno, me informan que Pemex ya ha tenido que detener operaciones en algunos pozos del activo Burgos por la incapacidad del concursante para manejar los hidrocarburos, lo cual está directamente relacionado con la falta de equipo especializado para tan delicada actividad, y de lo cual detallaré en la siguiente entrega. Vaya cierre de gestión de Carlos Treviño y de Juan Javier Hinojosa en Pemex y PEP, respectivamente.

De Diputados a Pemex

Sin duda, el control presupuestario en Pemex será un tema prioritario para el siguiente gobierno, tanto, que como auditor interno de la petrolera nacional llegaría Francisco Javier Vega Rodríguez, hoy director de Análisis de la Fiscalización Superior de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados.

Entre otros cargos, ha sido director de Presupuesto en la Policía Federal Preventiva, estuvo en Evaluación Econométrica de la Presidencia de la República y jefe de departamento de Análisis Financiero en la Dirección de Planeación de la Secretaría de Hacienda. Suerte.

COLUMNAS ANTERIORES

Afores, pretexto para sembrar miedo
Sin miedo a prometer

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.