No se alcanzarán las metas energéticas... dirán que fueron los huracanes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No se alcanzarán las metas energéticas... dirán que fueron los huracanes

COMPARTIR

···

No se alcanzarán las metas energéticas... dirán que fueron los huracanes

25/10/2017
1
  

  

Pemex. (Especial)
,

Cierto es que los terribles desastres naturales que se registraron en los últimos meses en el país han contribuido a que las metas en producción de crudo y refinados no se cumplan, pues en el caso de los huracanes dejaron fuera de servicios a las plataformas que operan en el Golfo de México y provocaron inundaciones que sacaron de operación a la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, situación que se acrecentó con el terremoto del pasado 19 de septiembre.

Sin embargo, previo a esas tragedias, que cobraron la vida de personas, Pemex no había podido alcanzarlos.

Veamos gasolinas, diésel y otros petrolíferos. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación vigente, para este 2017 se deberían cumplir con la producción diaria de un millón 110 mil barriles diarios, sin embargo, esa meta sólo se cumplió durante marzo y abril, el resto de los meses ha estado por debajo, siendo julio el mínimo en el año con 834 mil 300 barriles diarios en total de las seis refinerías del país.

El paro obligado de Salina Cruz por la inundación y el terremoto impactó, pero también lo hizo el paro programado de la refinería Francisco I. Madero, de Tamaulipas.

En crudo, la situación no ha sido diferente. Las repetidas caídas en la producción petrolera trajeron como consecuencia que en julio bajara hasta 1.98 millones de barriles diarios, niveles no reportados desde la década de los 80 y que anticipaban un cierre apretado que no permitirá cumplir las metas presupuestarias de este año, que son de 1.94 millones de barriles diarios.

La semana pasada informamos en El Financiero que durante septiembre la producción tocó 1.73 millones de barriles diarios, y además de ser su punto más bajo de los últimos 37 años, complica aún más el objetivo de que Hacienda se trazó para este 2017.

Si bien es cierto que los fenómenos naturales han dejado estragos fuertes en las instalaciones de Pemex, la realidad es que solamente vinieron a empeorar una situación problemática para la petrolera nacional, que operativamente no ha podido, ni podrá, recuperarse, lo que acentuará su situación financiera para los siguientes reportes.

LA EÓLICA SÍ DEJA
Tremendo lío trae la Asociación Mexicana de Energía Eólica, pues llegaron a este espacio voces que acusan de un supuesto fraude por una onerosa cantidad de dinero a Adrián Escofet, expresidente del organismo empresarial que hoy comanda Leopoldo Rodríguez, de Peñoles, y quien muchos consideran como una especie de gurú en el tema. El problema, refieren diferentes fuentes, incluso alcanzó a Escofet en Zapoteca de Energía, la empresa que dirigía desde 2013.

Correo: atorresh@elfinanciero.com.mx
Twitter: @Atzayaelh

También te puede interesar:
El ‘amigo’ de Odebrecht que el gobierno ignora
¿Quieren otra planta nuclear? Primero terminen la que tenemos…
El 'hoyo negro' que destapó la Función Pública en Pemex

,

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.