La reunión en 'Cantarell'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La reunión en 'Cantarell'

COMPARTIR

···

La reunión en 'Cantarell'

25/04/2018

De acuerdo con un oficio del que tengo copia, hoy se reunirán en Ciudad del Carmen, Campeche, irónicamente en una sala de juntas llamada “Cantarell”, los altos mandos de Pemex Exploración y Producción, para analizar los resultados enero-marzo, así como la perspectiva para el resto de este convulso 2018.

Los resultados que se presentarán ahí no son alentadores, pues sólo en el primer trimestre la producción de crudo cayó 6.4 por ciento con un promedio de 1.887 millones de barriles diarios, y me cuentan que hay una molestia evidente en todos los Subdirectores de PEP, pues no cuentan ni con presupuesto necesario, ni tampoco con las herramientas contractuales que les permitan llevar a cabo labores de perforación y reparación de pozos, vaya, ni siquiera para actividades básicas de mantenimiento.

Juan Javier Hinojosa, el director de PEP, cayó en un empecinamiento por evitar formalizar convenios de ampliación a los múltiples contratistas y proveedores con contratos de servicios de apoyo para la extracción de hidrocarburos, y esto ha hecho que no se dispongan de ejecución de servicios recurrentes y sustantivos en los Activos de Producción, y como resultado, la producción de petróleo y gas no logra despuntar, dejando en la percepción general que la Reforma Energética sólo ha debilitado a Pemex, cuando la solución la tiene al alcance de su mano.

Hinojosa no quiere ampliar contratos, pero al parecer no fue así para OPP Servicios Petroleros, del empresario Óscar Santos, quien signó un contrato en 2014 por dos meses y a la fecha sigue vigente con la venia del mismo mandamás de la subsidiaria más rentable (la única) de la petrolera nacional.

La instrucción de Hinojosa Puebla a Rodrigo Hernández Gómez, Subdirector de Servicios a la Explotación, me informaron fuentes, fue clara y concisa: no dar continuidad a cerca del 95 por ciento de los contratos que terminan este 30 de junio. Está apostando a generar nuevas iniciativas de contratación y asignaciones directas que tardan hasta ocho meses. De hecho, la Subdirección de Administración de Portafolio de PEP, a cargo de Luis Ramos Martínez, y su equipo de trabajo conformado por el gerente de Programación y Evaluación Operativa, José Luis Uribe, y por Cintya Karina Carranza Torres, Coordinadora de Gestión Presupuestal, ya han capturado cantidades importantes de recursos económicos para estas nuevas iniciativas y asignaciones, pero el destino de los mismos no garantiza que la petrolera vaya a conseguir sus metas de producción de este año, y que ya recortó de 2 a 1.95 millones de barriles diarios, el mismo resultado de 2017.

La decisión que tome Hinojosa en “Cantarell” tiene varias aristas importantes, una de ellas es el desempleo. Las regiones petroleras del Golfo no han visto llegar los ansiados “beneficios de la Reforma Energética” que se prometieron al principio de este gobierno, incluso a este espacio han llegado currículums de ingenieros preguntando si conozco de empresas en las que puedan ser contratados, a los que suman despidos masivos en el Instituto Mexicano del Petróleo, que ya les contaré en otras entregas.

Según describen las fuentes, las más beneficiadas en medio de este caos han sido empresas como Halliburton y Schlumberger, quienes tienen ahora más de 17 contratos en diferentes regiones del país, mientras que las empresas nacionales, quienes le han soportado de todo a la petrolera nacional, no ven su suerte porque la rueda de la productividad simplemente no vuelve a girar .

Transacciones seguras

La producción petrolera de privados en el país es una realidad, sin embargo, existe un eslabón que, de acuerdo con expertos, es débil y podría prestarse a problemas: las transacciones financieras con base en el volumen real de hidrocarburos que se transporta entre dos puntos y que se tiene que reportar al Fondo Mexicano del Petróleo.

Ante esa situación, esta semana se presentará en el Foro Nacional IMEF Energía, el FSTX (FlatStone Trading Exchange), una nueva plataforma a cargo del fondo FlatStone Capital que, dicen sus creadores, busca forjar los contratos inteligentes con los estándares financieros y con seguridad bancaria permitiendo a los intermediarios financieros, operadores y demás miembros acreditados del consorcio efectuar transacciones y pagos en tiempo real. Más tecnología, lo que necesita la industria.

Placeholder block
Oficio de la convocatoria.Especial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.