Energía con H al Final

La reunión de Pemex

Funcionarios de Pemex Exploración y Producción reconocen que no evalúan el desempeño de sus proveedores y que no todas las áreas contratan los mejores servicios.

Mandos de Pemex Exploración y Producción (PEP) de todas las regiones del país sostuvieron un encuentro a puerta cerrada del 6 al 9 de noviembre en Polanco, donde reconocieron una serie de ineficiencias en la operación diaria de la principal subsidiaria de la petrolera nacional que aún dirige Juan Javier Hinojosa bajo el mando de Carlos Treviño.

Ahí, en la reunión titulada "Definición de estrategias y tácticas para continuar reduciendo tiempos y costos en intervenciones a pozos durante 2019 en PEP, análisis de áreas de oportunidad 2018", cuya minuta llegó a este espacio, podemos ver que no sólo por cuestiones del mercado y la caída de precio en este gobierno es que tenemos los indicadores petroleros más bajos en décadas, no, el problema ha sido de capacidades y operativo. Me explico.

Derivado de la reunión, cuya minuta firmaron unos 40 funcionarios, se concluyó que no todo PEP, ni en todos los contratos, se evalúa a los proveedores con indicadores de desempeño, de ahí que se abre la puerta a la serie de ineficiencias de las que hemos hablado.

"Se solicita a los Activos de Desarrollo de PEP, enviar oficio de calificación de indicadores de desempeño previamente conciliados con el proveedor a la Residencia de Contratos y CRIaP de los contrato que apliquen", o sea, las calificaciones se negociarán con ellos, fomentando la oportunidad para lo que usted quiera imaginar.

(Breve espacio para la indignación, y continúa el documento) Se instruye además "continuar con la realización de reuniones de calidad de servicios con las compañías, con la finalidad de que las compañías en mención estén enteradas del proceso de calificación de sus servicios"; después se sintieron tan orgullosos de esta práctica que instruyeron realizar reunión para la integración de los indicadores de desempeño en aquellos contratos que no los contemplen, ¡vaya!

En otras particularidades, se comprometieron además a "fomentar la competencia en la Región Sur y la calidad de los servicios, reduciendo con ello los tiempos no productivos ocasionados por la falta de herramientas, falta de respaldos y logística de servicios", ojalá lo hubieran hecho hace seis años, qué digo, 60, por lo menos.

Revela demás que en los pozos en aguas someras de tiene "la buena práctica de utilizar la mejor barrena identificada por compañía en todos sus pozos (¿en las demás zonas no?), en caso de que la competencia no tenga esta barrena el Activo solicita que contrate la barrena con mejor desempeño, por lo anterior, se solicita a SSE buscar el mecanismo para replicar esta buena práctica en contratos integrales de la Región Sur".

Es decir, descubrieron el fuego en cuanto a competencia y eficiencia se refiere a unos días de terminar la administración de Treviño. Lamentable.

Los influyentes

Y bueno, antes de tomar la foto de arranque del sexenio no faltan los acomodados que buscan meterse a empellones en la jugada. Destaca aquí el caso de Mariano Hernández Palmeros, el fundador de Grupo Nuvoil, célebre en este espacio, quien busca a toda costa mantenerse como proveedor de Pemex presumiendo cercanía con la transición, quienes lo tienen muy bien ubicado por casos como el de la plataforma de compresión de gas "Agosto 12" denunciado ante la Secretaría de la Función Pública, o el del contrato 424014806, que ya caducó, pero que a la fecha tiene un centenar de equipos petroleros operando en los pozos petroleros de los Bloques Norte, que dirige José Luis Fong.

Los que se despiden

Con una serie de contratos asignados con prisas se despiden ya de la petrolera nacional los funcionarios de Procura y Abastecimiento, Miguel Ángel Lugo Valdez, Pablo Joel Vera y Mauricio Bárcena Cedrun.

Uno de los procedimientos más cuestionables que ya está en la lista a revisar por parte de la transición es la licitación de "Manejo y tratamiento de aceite" (PEP-CAT-S-GCP-501-55205-18-1), la cual sigue su curso y se van perfilando a OPP Servicios Petroleros y Oilwell Services de México, según cuentan desde adentro.

Los negocios

Es de llamar la atención los contratos 421004825 y 421004822 que PEP asignó a Halliburton y Schlumberger, pues a través de "obra civil" han generado órdenes de trabajo de hasta cinco millones de dólares, lo que hace preguntarse si son contratos para construir tramos de terracerías o autopistas; todo ello bajo el mando de Rodrigo Hernández, subdirector de Servicios a la Explotación, y Carlos Moreno Domínguez, su gerente de Proyectos de Infraestructura Terrestre.

Por cierto, me cuentan también que a este Rodrigo Hernández quiere meter al negocio de la refinería a un pequeño empresario tabasqueño, Israel Marín Madrigal, a quien se le ha visto peinando el terreno en Paraíso junto con Leonardo Cornejo Serrano, subdirector de Proyectos Industriales de Pemex Transformación Industrial.

COLUMNAS ANTERIORES

Afores, pretexto para sembrar miedo
Sin miedo a prometer

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.