Energía con H al Final

Este es el plan de AMLO en renovables

Pareciera que la única cara de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador en materia energética es el petróleo, los contratos y las refinerías, pero también tiene un lado verde.

Pareciera que la única cara de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador en materia energética es el petróleo, los contratos y las refinerías, sin embargo, ya comienza a hablarse del lado verde del 'tigre macuspano', esa faceta del equipo energético del puntero en las encuestas que quiere poner mil 'solineras' en el país y dar paso a una flota de 100 mil vehículos eléctricos que se incorporarán a las grandes urbes.

En el documento, contenido en la plataforma Proyecto 18, elaborado por un grupo de asesores del candidato presidencial, propone que la generación renovable en el país provenga no sólo de los ambiciosos contratos del mercado eléctrico, sino de proyectos comunitarios. Habla de una transición energética hacia las renovables que permitan generar 24 por ciento de energía adicional de proyectos en donde el gobierno fungiría como promotor, y en algunos casos aportador de capital semilla.

Abarca diferentes aspectos como desarrollo de una política rectora en el sector que se integre incluso con factores de salud, desarrollo social y deportes. Una de las piedras angulares del proyecto sería el programa de industria estratégica de energías renovables e industrias verdes, que refiere al desarrollo con rectoría del Estado de la industria eléctrica nacional de partes, insumos y dispositivos utilizados por plantas de generadoras de energía limpia.

La meta, según lo marca el plan, es poder sustituir las grandes cantidades de gas natural que se importan de Estados Unidos, por fuentes nacionales, apoyadas por las centrales hidroeléctricas que hoy no funcionan al total de su capacidad en manos aún de la Comisión Federal de Electricidad.

El proyecto es interesante en el papel, pero requiere precisión de cirujano, pues la estrategia se financiaría en gran parte del monto que actualmente se invierte en la importación de ese gas natural, principal insumo para la generación eléctrica, por lo tanto, no queda claro si la transición sería en el corto, mediano y largo plazos; son temas, que de llegar a la presidencia, el gobierno de AMLO tendría que resolver.

La novedad del proyecto radica en esa conexión entre el desarrollo de las energías renovables y las comunidades a nivel social, pues hasta ahora la mayoría de los esfuerzos que se han destinado en este sentido tienen una visión meramente asistencialista para mitigar ese 3.0 por ciento de la población nacional que sigue sin tener acceso a electricidad, regalando paneles y estufas solares en la sierra, pues sabemos que la orografía de nuestro país complica el acceso a fuentes diferentes a la leña y el carbón.

En este sentido existe una amplia oportunidad para que los demás candidatos puedan poner sobre la mesa propuestas de este tipo que potencialicen, y lo más importante de todo, ciudadanicen las oportunidades que se abrieron con el nuevo marco legal de la reforma energética. Ya basta de hablar de echar para atrás, es mejor proponer.

Entre constructores te veas

Cierto es que la era Duarte en Veracruz terminó, pero una nueva se gesta apresuradamente. Resulta que en el estado petrolero se han licitado recientemente varios paquetes de obras para la construcción de la llamada Ciudad Judicial a empresas que se acusa, están ligadas a Juan Pablo Álvarez Delong, hijo del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Edel Álvarez Peña, y Jesús Obeso Martínez, subdirector de Recursos Materiales del Poder Judicial del mismo estado.

En esta sociedad ambos ya trabajaban juntos desde hace mucho tiempo. ¿La prueba? Desde 2015 enfrentan una controversia por arrendamiento irregular de inmuebles a Banca Mifel, según hace constar el expediente 466/2013 del juzgado 42 civil del entonces Distrito Federal, al que tuve acceso.

Además, no es la primera vez que Álvarez Delong está en la controversia, pues él forma parte del grupo de redes de apoyo que materializó CN Energy Servicios, empresa célebre en este espacio por haber sido creada ex profeso para una multimillonaria licitación de Pemex para compresión de gas que no ganó por carecer de experiencia, dejando detrás una estela de inconsistencias ya señalada en diferentes oportunidades.

COLUMNAS ANTERIORES

Sin miedo a prometer
¿Vale la pena mirar al pasado?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.