Energía con H al Final

De piratas y otros robos

Atzayaelh Torres da cuenta de una fechoría que se suma a la larga lista de robos que han quebrantado a la petrolera nacional en todas sus subsidiarias.

Esta semana resurgió en el Senado el tema de robo de equipo en plataformas marinas de Pemex por parte de auténticos piratas que, haciéndose pasar por pescadores, someten a los trabajadores en plataformas despojándolos de equipos especializados que venden en el mercado negro.

Una fechoría que se suma a la larga lista de robos que se le realizan a la petrolera nacional en todas sus subsidiarias.

Por ejemplo, de acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2016, Pemex Exploración y Producción (PEP) abandonó 33 equipos de perforación por más de siete años en algunos casos, de los cuales 25 eran de perforación terrestre. Esta situación, me informan fuentes internas, dio pie a la rapiña por parte de trabajadores, literalmente ociosos, que junto con otros más que habían sido despedidos de empresas locales en la costa del Golfo de México, hicieron crecer un mercado ilícito de equipo petrolero.

Pues bien, ante la eventual reactivación de la industria como parte de plan de rescate del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya no saben qué hacer pues faltan cabezales, árboles de válvulas, conexiones y tuberías, entre otro equipamiento fundamental para la operación en campo, y lo peor es que traen a cuestas investigaciones de la PGR, que ya ha ido a visitarlo.

El modus operandi, de acuerdo con información que posa desde hace tiempo en el escritorio del director general de PEP, es que los trabajadores sustraían el equipo y posteriormente lo vendían a proveedores de la misma petrolera.

Me reportan que la principal área afectada por este problema es la Subdirección de Producción Bloque Sur, que comanda Plácido Gerardo Reyes Reza, y específicamente en la coordinación de intervenciones a pozos a cargo de Antonio Luna Hurtado y de Gonzalo Hamid Mariscal, a quienes se les ha pedido que pongan atención en este tipo de supuestos comportamientos, aunque al momento no han habido inculpados por ese tema.

El desfalco por esta vía, ascendería de manera extraoficial a más de 70 millones de pesos, que están ya en la lista negra del equipo de transición, aunque oficialmente Pemex negó desde el corporativo el problema, y no lo dudo, pues en las regiones petroleras aplica la de 'la ropa sucia se lava en casa'.

Este problema se suma a la delicada situación que enfrenta la operación de esa región Bloques Sur, donde sigue en vilo la extracción al no aprobarse aún los convenios de contratos existentes con proveedores para los activos de Cinco Presidente, Muspac, Bellota y Samaria, pese a que ya se liberaron los recursos para continuar trabajando.

Ni para agarrar impulso

La semana pasada informamos de la negativa del área de Procura y Abastecimiento de la petrolera nacional de cancelar las decenas de procesos licitatorios que estaba llevando a cabo en contra de la instrucción del gobierno de transición. Pues nada, que desde el área que encabeza Miguel Ángel Servín Diago dicen que sólo se suspenden, que 'para atrás, ni para agarrar impulso'.

COLUMNAS ANTERIORES

Afores, pretexto para sembrar miedo
Sin miedo a prometer

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.