Cinco meses para 'exprimir al charro'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cinco meses para 'exprimir al charro'

COMPARTIR

···

Cinco meses para 'exprimir al charro'

11/07/2018
Actualización 11/07/2018 - 14:17

A menos de cinco meses de que termine esta administración el juego en Pemex se llama: exprimir al charro, pues a marchas forzadas tramitan todo tipo de permisos, licitaciones, adjudicaciones directas y otros trámites antes de que llegue el nuevo gobierno y revise.

De acuerdo con un reporte de la Dirección Operativa de Procura y Abastecimiento de Pemex Exploración y Producción, tienen en cola al menos 28 contrataciones pendientes que sacar para este año, sí o sí y a como dé lugar.

Algunos de estos suculentos contratos que se preparan en la petrolera nacional son de servicios de recepción de sólidos por 217.3 millones de dólares, que se firmará el 31 de agosto y terminará hasta 2020. Destacan además otros de manejo de hidrocarburos, condensados y agua por autotanque en los bloques norte por hasta 384.6 millones de pesos, y que se firmará en la misma fecha que el descrito anteriormente.

Adicionalmente, PEP tiene contemplado adjudicar directamente cuatro contratos de suministro de cabezas, árboles de válvulas y otros, por un monto total de dos mil 15 millones de pesos, además de otras cuatro adjudicaciones directas por un monto no determinado, y que también se encuentran en análisis de mercado, de acuerdo con el reporte al que tuve acceso, y que está fechado apenas el 3 de julio, es decir, a sabiendas de que no continuaría el PRI.

Es imposible negar la enorme demanda contractual del principal participantes de la industria; sin embargo, es de llamar la atención el ritmo tan veloz al que se están llevando a cabo los procesos. En este sentido, urge que el nuevo gobierno tome participación en la transición al interior de la petrolera, pues pareciera que para ellos la vida termina el próximo 1 de diciembre.

Por ejemplo, deben estar pendientes de la licitación del contrato PEP-CAT-S-GCP-401-54893-18-1 que hoy se encuentra en etapa de recepción de solicitudes de aclaración por un monto de 880.2 millones de pesos, que podría elevarse a más de dos mil, y donde compiten empresas de dudosa reputación como las emanadas de Grupo Nuvoil que, hemos sustentado en este espacio, tienen un andamiaje fiscal ad hoc para hacerse de contratos aunque no cuenten con la experiencia necesaria ni cumplan en tiempo y forma.

Cabe recordar el sonado el caso en la plataforma Agosto 12, donde se le había asignado a una de sus empresas el contrato millonario 4222130801 para compresión de gas en Cantarell, y que resultó en un atraso en la entrega del servicio de 470 días, lo cual debió hacerlo acreedor a una multa por más de 30 millones de dólares, sin embargo, gracias a su compadrazgo con exfuncionarios, hoy jubilados, logró salir bien librado y no hay registro alguno de la sanción.

El pasado 26 de abril, la Subdirección de Producción Bloques Norte de PEP (SPBN), llevó a cabo una reunión de trabajo cuyo objetivo fue “revisar la procedencia de 18 convenios modificatorios requeridos por los activos de la SPBN y la revisión y seguimiento a las iniciativas de contratación regionales y locales de la SPBN”.

De la minuta de dicha reunión, de la que tengo una copia, se desprende que de las 18 propuestas sometidas a consideración, 16 fueron autorizadas, una reagendada para una segunda revisión y una más no fue autorizada.

Ahí destaca el convenio No.9 del contrato No. 424503804, al que se le autorizó una ampliación de 184 días naturales, casi 119 millones de pesos y 9.3 millones de dólares, además una ampliación de área. Dicho contrato está asignado a la compañía Sarreal SA de CV, al parecer una consentida de la dirección general de la petrolera, pues este contrato ya acumula más de 470 por ciento de ampliación en plazo, al pasar de un monto original de 160 millones de pesos y nueve millones de dólares, a un monto de más de 750 millones de pesos y casi 46 millones de dólares, así como una ampliación en plazo de más de 200 por ciento, al pasar de enero de 2014 y término en junio de 2016, ahora hasta diciembre de 2018.

Me cuentan que por la exitosa ampliación de este contrato, tanto José Luis Fong, subdirector de Producción Bloques Norte, y de Héctor Mandujano Santiago, administrador del Activo Burgos Bloque N01, esperan poder ser jubilados con nivel de director antes del 1 de diciembre, pues ayudaron al papeleo de esta ampliación que supera por mucho para lo que fue concebido originalmente, tanto en monto como en plazo. Sin duda una carpeta más que tendrá que ser revisada por la nueva administración.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.