En primera fila

El enemigo ahora es Máynez

El desempeño del candidato naranja en el debate presidencial y la petición de ‘Alito’ para que decline a favor de Xóchitl muestran la desesperación de la alianza opositora, escribe Atzayaelh Torres.

Luego de la desastrosa participación de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, en el segundo debate presidencial, una buena parte de los electores que la veían como una opción para votar en contra del obradorismo, está migrando hacia Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

Y es que el nivel de beligerancia personal que Gálvez mostró hacia la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, así como sus constantes errores e imprecisiones, le dio oportunidad a Máynez de subirse a la discusión seria, la que importa, la de las propuestas.

Las simpatías que Máynez (no te culpes si piensas en aquella viral cancioncita) está cosechando, principalmente en la juventud, se tiene que destacar. Un público que por cierto, se encuentra sumergido en gran parte del casi 20 por ciento de indecisos rumbo al 2 de junio.

Por eso ahora Máynez es el enemigo de la oposición. En este sentido, la narrativa de la coalición priista se ha volcado en pedirle a Máynez, a quien no veían como un enemigo serio en la contienda electoral, que se sume a la campaña de Gálvez, con quien tiene algo en común: ambos no se esperaban ser candidatos presidenciales.

Recordemos que el candidato “natural” de Movimiento Ciudadano a “la grande” era Samuel García, quien fue frenado por su Congreso local, en su intento de buscar la silla presidencial a solo dos años de haber tomado posesión como gobernador de Nuevo León.

Luego del rechazo que le hizo Marcelo Ebrard al movimiento naranja, y de que entraran en razón al no postular a su fundador y presidente, Dante Delgado, la opción más viable para un grupo político que en estas elecciones lo único que busca es visibilidad, era Álvarez Máynez.

Por su parte, la labor de Xóchitl Gálvez como opositora de la Cuarta Transformación desde el Senado de la República, con todo y el disfraz de dinosaurio y otras ocurrencias, le valieron la candidatura de la amalgama que formaron todos los políticos de la vieja guardia, y luego de un proceso interno, donde se evidenció que hasta Beatriz Paredes sería mejor candidata, se le concedió el beneficio de la duda. Buscando, como lo hemos señalado en otras entregas, conservar la mayor parte de los votos para garantizar un lugar como plurinominales a la “priandilla” que la acompaña.

Evidentemente, la atención que ha recibido Máynez a raíz de la infructuosa invitación a declinar, es otro logro de su campaña, que evidencia la desesperación de Gálvez y compañía.

Vigilarán refinerías

A pesar de los avances que se han registrado en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) durante este gobierno, el equipo de Claudia Sheinbaum reconoce que se puede hacer más, por lo que hablan de implementar comités de alto nivel técnico que revisen con lupa lo que se ha realizado en cuanto a las acciones de mantenimiento, buscando que siga elevando la productividad.

Recordemos que las seis refinerías de Pemex en territorio mexicano alcanzaron un nivel de producción de petrolíferos de un millón 98 mil barriles diarios, de los cuales 350 mil fueron gasolinas. Sin duda, un logro importante, que deberá ‘amarrarse’ para que perdure.

COLUMNAS ANTERIORES

En Durango tienen la solución contra la sequía
Les conviene apoyar los programas sociales, ¿verdad?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.