Energía para todos

Ahí les encargo a Pemex

El Presidente dio recomendaciones al próximo gobierno, a quien llamó a tener cuidado con las decisiones que se tomen, sobre todo en el sentido de querer privatizar Pemex.

La sucesión presidencial está a la vuelta de la esquina, y todo parece indicar que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, será la elegida, pues a decir de las últimas encuestas lleva amplia ventaja sobre cualquiera de los otros candidatos.

En este ambiente electoral, todo son mensajes. Y uno de los más claros fue el que pronunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su discurso del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, desde la Torre Pemex.

Ahí, el Presidente dio un discurso donde no sólo reclamó a los conservadores que hicieron todo por quebrar a la petrolera nacional en sexenios pasados, ahogándola en deuda e ineficiencia, sino que al parecer dio recomendaciones al próximo gobierno federal, a quien llamó a tener cuidado con las decisiones que se tomen, sobre todo en el sentido de querer privatizarla.

“Sigamos con la estrategia que hemos adoptado de no vender petróleo crudo, procesar toda la materia prima en nuestro país, y primero abastecer nuestro mercado interno. No a la dependencia. Debemos continuar avanzando hacia la autosuficiencia y hacer a un lado el absurdo de exportar materia prima e importar combustibles, el vender naranja y comprar jugo de naranja”, señaló el mandatario a los presentes.

Recordemos que la autosuficiencia energética, acá soberanía energética, ha sido uno de los principales bastiones en el Proyecto de Nación impulsado por el Presidente desde que comenzó su lucha política.

Entre las medidas más polémicas durante su administración destacan la contrarreforma que envió al Congreso en 2021, y que tenía como finalidad modificar de raíz el marco legal del sector eléctrico que quedó entrampado en pleitos legales tras diversos cambios en la legislación secundaria desde que AMLO tomó las riendas del país en 2018.

Esta lucha por revertir la reforma peñista de 2013 no ha sido sencilla, sin embargo, del lado de Sheinbaum, el mensaje ha sido uno: continuidad. En repetidas ocasiones, la candidata ha dispersado dudas sobre si su formación en temas de sustentabilidad, se contrapone con las necesidades de abasto energético del país.

Pero regresando al último mensaje que el presidente de México dio como parte de la celebración de la Expropiación Petrolera de 1938 (que por primera vez en décadas tenía sentido conmemorarla), el mandatario continuó dejando un mensaje claro a su sucesora.

“Nada de cerrar o abandonar refinerías; al contrario, mejorar su productividad y contar con otras; de igual forma, terminar de construir las dos nuevas coquizadoras de Tula y de Salina Cruz para obtener más gasolinas y no producir combustóleo contaminante”, expresó el titular del Ejecutivo, quien prometió que la autosuficiencia en combustibles llegará, ahora sí, a inicios de la siguiente administración.

COLUMNAS ANTERIORES

Contra la pobreza energética
La certidumbre que necesitan

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.