Opinión

Atrae a Mundipharma mercado azteca




Lanzará medicamento de alta tecnología para cáncer

Hace unos días le comentaba que la Secretaría de Salud al frente de la doctora Mercedes Juan aprobó 32 nuevas medicinas para tratar 14 enfermedades de gran impacto que responden al 60% de las causas de mortalidad en nuestro país en un expediente que tuvo como responsable a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que tiene como mandamás a Mikel Arriola.

Se trata del paquete más grande de nuevos fármacos que autoriza la Cofepris en su historia, y forma parte de una política pública que busca poner a disposiciones del mercado mexicano medicinas de última generación.

Pues bien, con ese mandato la autoridad apoyará la expansión de Mundipharma, un laboratorio que se ha especializado en la analgesia vinculada al tratamiento del cáncer.

La idea es apoyar a entidades públicas y privadas que cada año están canalizando más recursos para el tratamiento de ese mal.
En ese tenor, y como parte del anuncio de Cofepris, hace días estuvo en nuestro país Raman Singh, responsable de Mundipharma para las regiones de Asia Pacífico, Medio Oriente, África y Latinoamérica.

Singh ve a México como uno de los mercados de más rápida expansión en la región, junto con Brasil, y la idea de Mundipharma es que su facturación en países emergentes alcance 30% de sus ventas totales en un lustro a partir del 10% actual.

Y bien, el plan de Mundipharma para México, si bien está vigente desde finales del 2013, es iniciar operaciones comerciales en este año con un primer fármaco para el dolor que vendrá a llenar un hueco en el mercado farmacéutico mexicano de altísima especialización, ya que ese tipo de medicamentos son suministrados por hospitales.

Al frente de Mundipharma aquí estará el colombiano Francisco Rodríguez, quien hasta hace poco era mandamás en Pfizer y quien sin duda conoce bien las necesidades del sector salud de nuestro país.

Mundipharma factura al año 6 mil millones de dólares y está presente en más de 100 países, con un gran diferenciador: ha logrado avances sustanciales en los tratamientos para mejorar la salud de los enfermos de cáncer a partir de la investigación en medicamentos de tipo opioide, con enfoque en dolor por cáncer.

El impulso que ha tenido la empresa en los años recientes se explica por el hecho que dirige el 15% de sus ingresos al rubro de investigación y desarrollo, y como le digo, las expectativas que tiene para México son altas, entre otras cosas por el envejecimiento que comienza a mostrar su población.

LA RUTA DEL DINERO

La Canacintra al mando Rodrigo Alpízar se acaba de sumar una gran victoria en su lucha por impulsar la proveeduría nacional, principalmente en compras de gobierno. Fíjese que uno de sus agremiados amarró el contrato para proveer al programa “Iluminamos tu Ciudad” del Gobierno del DF de Miguel Ángel Mancera, mismo que ronda poco más de 2 mil 600 millones de pesos. Se trata de la empresa mexicana “Industrias Sola Basic”, la cual será la encargada de sustituir más de 158 mil luminarias en las 16 delegaciones de la capital, medida que no sólo se verá reflejada en mejores condiciones de seguridad para los habitantes, sino también en ahorro de energía y la creación de empleos locales y para mexicanos… Se incorpora a Grupo Expansión Gabriel Navarro Assad. Ocupará la posición de director general adjunto y estará a la cabeza de los equipos de Contenido, Publishing, Circulación y Desarrollo de Productos Digitales… El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) que dirige Vinicio Suro Pérez esta de manteles largos con motivo de su 49 aniversario. La ceremonia oficial estuvo encabezada por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell quien destacó la importancia de esa entidad dedicada a la investigación de cara a la Reforma Energética. La idea es no sólo funcionar como proveedor de Pemex que dirige Emilio Lozoya Austin sino de todas las empresas mexicanas interesadas en incursionar en el mercado de petróleo y gas, en especial en el segmento de aguas profundas donde el IMP ya tiene algo del camino andado. Por lo pronto, en este año se dio luz verde a la construcción del Centro de Tecnología de Aguas Profundas (CTAP) en Boca del Río, Veracruz, que implica una inversión de más de mil 900 millones de pesos, para el cual el Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos le asignó recursos al Instituto por mil 330 millones de pesos, de los cuales el mes pasado le fueron administrados 820 millones.

Correo:
rogeliovarela@hotmail.com