Opinión

¿Aterrizan periodos?

El presidente Enrique Peña planteó en Madrid que seguramente antes de que termine julio el Congreso sacará adelante las leyes secundarias en energía y telecomunicaciones.

Sin duda es viable… salvo que suceda algo completamente imprevisto.

De hecho, en telecomunicaciones ya se empieza a hablar más en firme de los días 19 y 20 de junio, como fechas en los que la Cámara de Diputados sacaría adelante la minuta enviada por los senadores.

Y en materia de energía, quizás en la última semana de junio ya habría materia para convocar al extraordinario entre los senadores.

El tema ahora ya no son los tiempos sino los contenidos. La clave es que por las ganas de obtener los votos para que se aprueben, o incluso los consensos, se vayan a rasurar ambas leyes hasta quitarles todo el filo.

GOL DE MANCERA

No es la primera vez, pero Miguel Mancera no iba a dejar pasar la oportunidad de concentrar a la gente en el Zócalo para ver los juegos del Mundial. En una pantalla gigante se podrán ver los partidos.

Va a ser interesante qué señal es la que toma el gobierno del Distrito Federal (DF), porque ahora habrá para elegir.

¿Se imagina un Zócalo lleno en el hipotético caso de que la Selección Mexicana le gane a Croacia y consiga su calificación?

Más vale que la seguridad del DF esté muy atenta, porque desde allí la multitud seguramente se iría al Ángel, con el ánimo de “todo se vale”.

LAS DOS CARAS

La industria automotriz ofrece las dos caras de la economía mexicana. Resulta que ayer se dieron a conocer las cifras de exportaciones y producción de mayo, las que resultaron excelentes.

Pero, por primera vez, se omitieron las de ventas internas, que se darán a conocer en los próximos días.

La hipótesis es que vienen muy mal y no se quiso que le hicieran sombra a los muy buenos resultados en las ventas al exterior y en la producción total.

En fin, parece que el país cada vez más se divide en dos, tanto en cifras como en estado de ánimo.