Opinión

Atentos los mercados a las elecciones en Francia

 
1
 

 

 [Se pensaría que Francia es una zona de desastre. No obstante, sus números, aunque no son buenos, simplemente no son tan dramáticos. / Bloomberg]

PARÍS, Francia.- Las próximas semanas los mercados financieros globales estarán muy atentos no sólo a las palabras y acciones de Trump, sino a lo que suceda en las diferentes elecciones que habrá en Europa, principalmente aquí en Francia. Candidatos que proponen cerrar sus economías al comercio se están fortaleciendo en el viejo continente, tanto en Holanda como en Alemania y en el país galo.

Hay que recordar que una de las fuentes más importantes del crecimiento económico es el comercio internacional, ya que las importaciones más baratas reducen los costos de producción, lo que permite incrementar las utilidades y la inversión de las empresas. Por otra parte, las importaciones crean mayor competencia, lo que propicia la reducción de los precios de las mercancías elevando el ingreso real de los trabajadores. En el caso de México esto es obvio al ser posible para los trabajadores adquirir diversos bienes en la tienda de la esquina, lo que antes les era imposible de comprar por sus elevados precios, como son los diversos aparatos electrónicos y todo tipo de ropa.

Además, la apertura de los países al comercio internacional permite el acceso a mayores mercados incrementando así las ventas y los ingresos de los distintos fabricantes, los cuales pueden aprovechar economías de escala.

Por todas estas razones, las políticas comerciales que restrinjan el comercio entre los países perjudican el crecimiento económico y la generación de empleos, como lo confirman una y otra vez la historia de los países.

Sin embargo, hay que estar conscientes de que un mayor comercio trae consigo incrementos en los beneficios, pero los mismos no siempre son repartidos de manera homogénea entre la población, sobre todo si existen distorsiones en los mercados. Por lo mismo los gobiernos deben de proseguir con las reformas correspondientes para permitir que se beneficien al mayor número de consumidores y productores.

Por lo mismo, los mercados financieros reaccionan de manera negativa cuando candidatos que proponen políticas comerciales de restricción al comercio incrementan sus posibilidades de ganar las elecciones, como está sucediendo en Francia. La diputada Marine Le Pen, del Partido Frente Nacional y considerada de extrema derecha, está en primer lugar en las encuestas para ganar las elecciones presidenciales. Ella propone varias medidas radicales como son solicitar que su país cierre sus fronteras con un “proteccionismo inteligente”, que se retire de la Unión Europea, de la Organización Mundial de Comercio, de la OTAN, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, entre otras.

En épocas anteriores sus posibilidades de triunfar hubieran sido muy pequeñas, pero después de la elección de Trump en Estados Unidos y del resultado del Brexit en Gran Bretaña, varios consideran que sí puede ganar las próximas elecciones, mismas que serán el 23 de abril. En el caso de que así sea, es probable que su país se salga de la zona monetaria del euro, lo que significaría una gravísima crisis para el sistema monetario internacional y por supuesto para la misma Unión Europea.

Esta asociación comercial se creó después de la Segunda Guerra Mundial para fortalecer el comercio entre sus países integrantes y, de esta manera, reducir las posibilidades de una nueva conflagración entre los mismos. Su origen fue la Comunidad Europea del Carbón y el Acero firmada en 1952 por Francia y Alemania, por lo que la integración tardó varias décadas en desarrollarse.

En caso de que ningún candidato presidencial en Francia gane la mitad de los votos o más en las próximas elecciones, se tendrá una segunda vuelta electoral el 7 de mayo entre los dos que más votos obtengan. Es posible que el otro sea el independiente Emmanuel Macron, joven exministro de Economía, con una posición contraria, ya que apoya que su país prosiga dentro de la Unión Europea.

El escenario futuro de Europa y de los mercados financieros globales resultará de las próximas elecciones que tendrán lugar en Francia, al enfrentarse candidatos que tienen y promueven propuestas económicas opuestas.

Correo: benito.solis@solidea.com.mx

También te puede interesar:
Reunión de Alamos Alliance
Las expectativas económicas se revirtieron
Estrategias frente al impacto negativo externo