Opinión

Atender a empresas familiares, pide Tec de Monterrey

 
1
 

 

[Cuartoscuro] El desabasto de huevo y pollo es el verdadero riesgo. 

Del 100 por ciento de las empresas pyme familiares que inician vida, solo el 30 por ciento tendrán el privilegio de mantener el control de la empresa en manos de la segunda generación. Entre la segunda y la tercera quedará otro 30 por ciento. Es decir; de cada 100 empresas sobrevivientes solo 30 podrán ir hacia el relevo de la tercera generación.

Esta no es una estadística privativa de las empresas mexicanas o latinoamericanas. Es una regla que se aplica a prácticamente todas las naciones donde el complejo pyme es mayoritario, o sea, el 100 por ciento de las economías.

Fundamentales para cualquier economía, las Pymes son un tejido empresarial en el que muchas naciones fincan su poderío económico y por ello el estudio del Instituto de Emprendimiento EUGENIO GARZA LAGUERA del Tec de Monterrey por conducto del Centro de Familias Emprendedoras.

Estudio al que hicimos referencia en la colaboración del pasado 24 de junio y que ofrece muchos datos relevantes luego de entrevistar a detalle a mil 885 empresas Pyme familiares en más de 27 países entre ellos México.

Los investigadores responsables de este estudio del que se dio un adelanto el pasado jueves a un grupo pequeño de comunicadores señalan clara y directamente que el Gobierno Federal mexicano debiera establecer una mecánica de atención para que el rango de incertidumbre y falta de profesionalización que caracteriza a la empresa familiar de pequeñas dimensiones se pueda revertir y con ello propiciar un mejor ambiente para su crecimiento, consolidación y la subsecuente generación de fuentes de trabajo.

Los investigadores MARIA ANGELINA ARRIOLA MIRANDA, FERNANDO SANDOVAL ARZAGA y GUSTAVO VIGUERAS LÓPEZ marcan la conveniencia de que se atienda un marco de incertidumbre que es una de las principales consecuencias de la mortandad de las empresas de pequeño tamaño de filiación familiar.

De hecho FERNANDO SANDOVAL ha extendido una recomendación específica para que la política pública propyme y emprendedores mexicana contemple programas concretos para que la pequeña y mediana empresa familiar pueda tomar conciencia de sus riesgos, limitaciones, los resarza y con ello tenga una mayor posibilidad de mantenerse en el mercado con un mejor desempeño.

El reto del empleo puede atenderse de diversas formas: o se generan más empresas o se mejoran las ya existentes.

Lo ideal y necesario es que se hagan esfuerzos en ambos sentidos aunque en la actualidad la política hacia Pymes da un mucho mayor énfasis en las empresas start´s up´s, y preferentemente las de alto impacto.

Los jóvenes han sido los reyes de la actual política hacia Pymes como en otro momento tuvieron su corto reinado las salsas, los moles y, en general, las empresas tradicionales a las que hoy solo los gobiernos estatales y municipales atienden.

Daremos más detalles de este estudio.

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo:direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:

Tec de Monterrey sugiere a Inadem atender empresas familiares

¡Prendarios unidos jamás serán vencidos!

Produce Chapingo snack saludable