Opinión

AT&T México, en ruta de ser rentable este año 

 
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AT&T México. (https://www.att.com.mx)

El día de hoy la firma AT&T hará un anuncio global de la mayor magnitud: revelará que iniciará el despliegue de una nueva red, denominada LTEM, que abrirá a partir de ahora la posibilidad de que todos los aparatos con conectividad a internet se vinculen e intercambien información. Esta red será fuertemente desplegada en México y será la primera gran puerta de entrada al mundo del internet de las cosas (IoT) en nuestro país.

Un atributo central de la red es que sus calidades técnicas permitirán la extensión de la vida de la batería de los aparatos conectados hasta por un periodo de diez años. Esto implicará un dramático ahorro de energía, y que los aparatos interactúen con la red únicamente cuando lo requieran. A partir de este anuncio se abre la posibilidad de que miles de empresas, pequeñas o grandes, conecten a la red de AT&T una parte de sus operaciones, obteniendo información crítica en tiempo real cuando sus procesos crucen determinado umbral. ¿Ejemplo? Un comisariato de un restaurante podrá colocar un chip en cada refrigerador de las franquicias que tiene desplegadas en la Ciudad de México, y saber en tiempo real cuándo se terminó el producto y debe resurtir.

Esta será la apuesta más grande de AT&T para México desde que decidió comprar Iusacell y Nextel hace dos años. Desde aquel momento, la dinamización de la competencia implicó que actualmente el 84 por ciento de la población con celular está conectada a una red 3G o 4G en México. AT&T se apresta a terminar el despliegue de su red para cubrir un universo de clientes potencial de hasta 100 millones de personas en nuestro país.

Uno de los aspectos relevantes a destacar en la estrategia de AT&T durante 2017 es que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos no implicó un solo ajuste a las estimaciones de flujo de efectivo ni a los estados de resultados de la filial mexicana. La empresa avanza en el plan que diseñó originalmente; y se encuentra en camino de ser rentable a partir de este año. Asimismo, sigue comprometida con la inversión de tres mil millones de dólares que actualmente despliega. Cuando finalice la asignación, evaluará el futuro de sus inversiones aquí, toda vez que la apuesta por el mercado mexicano será por varias décadas.

AT&T México está pasando a una siguiente etapa, en la que deja de tener como prioridad su simple llegada e integración inicial de la red para reconocimiento de sus clientes. Ahora adoptará cinco prioridades corporativas para México: educación; salud y bienestar; medio ambiente; seguridad; y generación de buenas cifras de negocio.

Así pues, terminó la era donde todo lo que se hablaba de empresas del sector telecomunicaciones era del ámbito regulatorio.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

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