Opinión

AT&T irá tras mercado de IoT en México

    
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Internet de las cosas, ATT. (Especial)

La empresa de telecomunicaciones AT&T anunció en el Consumer Electronics Show de Las Vegas que su filial de México irá a la conquista del mercado de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). A ese respecto hablé con Mike Troiano, vicepresidente de gestión de producto para soluciones IoT. Me dijo: “Cuando pienso en México detecto que hay una enorme oportunidad para nosotros en la cadena de suministro, particularmente en cuanto al rastreo, monitoreo y localización de productos que se movilizan entre México, Estados Unidos y Canadá, y otras partes del mundo”. Enfatizó una cifra que desvela el tamaño de lo que está ocurriendo masivamente en el planeta: cada trimestre AT&T añade globalmente entre 1.1 y 1.4 millones de vehículos conectados a su red, tan sólo en la categoría de monitoreo de logística y transporte.

AT&T también puso la mira en las grandes ciudades de México, para transformarlas en ciudades inteligentes —semáforos que ‘piensan’, parabuses personalizados, etcétera—. Aseguró: “La tecnología ha llegado a un punto en Estados Unidos en el que es perfectamente factible que llevemos estas soluciones a México. Pensemos por ejemplo en soluciones de iluminación industrial, en sistemas de detección de fugas de agua o en soluciones de videovigilancia...”

No veo a ninguna otra empresa del sector, con las capacidades de AT&T, enfatizando tanto su interés por desplegar este tipo de estrategias en México. La firma ya visualizó las capacidades que tendrá el estándar 5G. Mientras tanto, este 2017 irá desplegando la red LTE-M, que es un estándar nuevo para conectar millones de aparatos IoT a la nube.

AT&T se encuentra financiando en este momento seis centros que desarrollan proyectos de punta en temas como seguridad, la casa conectada o la salud conectada. Por ejemplo, recién lanzó unas gafas para ciegos. ¿Cómo funcionan? El usuario las utiliza como si viera; sin embargo, una cámara conectada a internet es quien realmente observa y transmite en tiempo real imágenes a un call center. Una señorita del call center describe al ciego, auditivamente, lo que está frente a él. ¿Resultado? Ve, sin ver.

“La tecnología avanza a una velocidad que no habíamos visto”,
me dice Igal Elbaz, VP de Ecosistemas e Innovación. Tenemos que pensar en temas como la inteligencia artificial o el aprendizaje de las máquinas, asegura, y vaticina que pronto veremos “autos autónomos, drones autónomos, robots autónomos, así como experiencias de inmersión generadas desde redes inteligentes”. Igal apunta que hay una andanada de empresas de la vieja economía montando laboratorios de innovación y adoptando masivamente tecnologías de cómputo. O lo hacen o “no estarán aquí dentro de diez años”.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com 

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