Opinión

ASSA inclumple acuerdo con Aeroméxico


 
 
El sindicato de sobrecargos está jugando con fuego en el estira y afloja con Aeroméxico.
 
 
En la víspera de la temporada de verano y a pesar de haber llegado a un acuerdo ante la Secretaria del Trabajo al mando de Alfonso Navarrete Prida, el conflicto laboral entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se revive.
 
La explicación radica en la para muchos extraña postura de Ricardo Del Valle, líder gremial, quien no presentó en tiempo y forma, vamos, ni siquiera informó a sus representados, sobre los resultados de los trabajos que suscitaron durante todo el mes de junio con el tema de las condiciones de los nuevos sobrecargos y que dieron lugar a la creación de un Contrato B para los sobrecargos de nuevo ingreso.
 
Sencillamente el líder incumplió con lo pactado con la aerolínea del caballero águila y, por supuesto, con las autoridades labórales en lo que algunos han interpretado como una maniobra política de la izquierda y que tendría como rehén a la aerolínea, con todos los riesgos que ello representa.
 
El caso es que la aerolínea que comanda Andrés Conesa Labastida no lo quedó de otra más que reiniciar el procedimiento de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que había suspendido indefinidamente luego del arreglo que habían supuestamente establecido las partes apenas el primero de junio pasado y que debió entrar en vigor esta misma semana.
 
 
Ahora habrá que esperar los peritajes y las resoluciones que tome la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje al respecto y todo indica que se forzará una revisión al Contrato Colectivo de Trabajo con todo lo que ello puede implicar para las prestaciones de los actuales trabajadores de la aerolínea, pero peor aún, lesionando una relación laboral que se basa en la confianza y en honrar la palabra.
 
Aeroméxico requiere de condiciones más flexibles en lo laboral para poder competir con Volaris e Interjet que siguen creciendo, y como lo digo el secretario de ASSA tal parece que ya se le olvidó que con mal arreglo en lo laboral dejó herida de muerte a Mexicana de Aviación que no tiene para cuándo regresar a volar después de casi 3 años de crisis.
 
La base sindical debe entender que la competencia crece en el negocio de la aviación comercial de nuestro país y que Aeroméxico, si bien ha ampliado sus inversiones de forma significativa, debe tener mejores costos en lo laboral.
 
 
La ruta del dinero
Nada que luego de los anuncios en materia de inversión extranjera realizados esta semana por Lego y Mondelez International el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina ha dicho que esa entidad podría recibir en este año flujos de inversión foránea por unos 3,000 millones de dólares, por lo pronto ya tiene los primeros 750 millones. Existe sin duda un cambio de percepción en torno al estado, en especial en lo que refiere a la seguridad, lo que esta animando nuevas inversiones. Y bueno, en el caso de Interpuerto Monterrey, que tiene como mandamás a Silvano Solis, confirmando que será uno de los imanes para atraer nuevas inversiones a la entidad regia… Esta semana será clave para que Banorte Ixe concrete una oferta accionaria por unos 3,000 millones de dólares que se advierte como un termómetro de la confianza de los grandes capitales con el mercado bancario mexicano. La entidad al frente de Guillermo Ortiz Martínez ha crecido de forma exponencial y los recursos que captará buscan fortalecer su capital… De acuerdo con estimaciones de la Asociación Nacional de la Publicidad de Gerardo Reyes Guízar, se prevé que este año la industria de la comunicación del marketing tenga un crecimiento de 5%, por arriba del 3.1 proyectado para la economía por parte del gobierno. La importancia de este sector es reconocida a nivel mundial a través del Effie Awards, certamen que además de impulsar la actividad, promueve la cultura de la efectividad en las campañas publicitarias a nivel internacional, que en México se ve reflejada con inversiones anuales superiores a 130,000 millones de pesos. El IPADE de Rafael Gómez Nava realizó la primera ronda de evaluación de la edición mexicana de dicho premio, en el que estarán presentes patrocinadores globales como Nielsen, Millward Brown y Televisa, además de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad y esa escuela de negocios… Con el lema 'Ilumina la vida de más familias en el campo ¡Dona tus centavos!', la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C. inició su campaña de redondeo con Comercial Mexicana. Las aportaciones recaudadas durante los meses de julio, agosto y septiembre en dicha cadena se destinarán para beneficiar a 630 familias de productores de maíz del estado de Chiapas que tiene como gobernador a Manuel Velasco Coello.
rvarela@elfinanciero.com.mx
- Alfonso Navarrete
- Ricardo del Valle
- Andrés Conesa