Opinión

Nueve aspirantes priistas

  
1
   

  

Eruviel

En el Estado de México ya se barajan las listas de precandidatos para la elección del próximo año, que es una de las más importantes del país.

En primer lugar es la entidad con más habitantes y su padrón es de 10 millones 962 mil 675 ciudadanos, de acuerdo con el INE. En segundo, es la entidad de nacimiento del presidente Enrique Peña Nieto, lo que significa que puede ser vista como un referéndum a su mandato, además de que al terminar su presidencia se debe de convertir en un lugar donde pueda estar fuera de las presiones y críticas.

Y en tercer término, el actual gobernador priista, Eruviel Ávila, es uno más de los que buscan posicionarse hacia la elección presidencial de 2018.

Ante estos escenarios, el PRI tiene nueve precandidatos fuertes, lo cual puede complicar la selección y provocar rupturas.

El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, es uno de los más mencionados debido a que ha logrado mantener la gobernanza en el estado; también está Carlos Iriarte, presidente del tricolor en la entidad.

Alfredo del Mazo, primo del presidente Peña Nieto y quien desde la pasada contienda busca la candidatura de su partido.

Los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray y del Trabajo, Alfonso Navarrete; las senadoras Ana Lilia Herrera, del PRI, y María Elena Barrera, del PVEM; el procurador federal del Consumidor, Ernesto Némer.

Y la actual presidenta del PRI, Carolina Monroy, quien tiene 60 días para convocar al Consejo Político Nacional para que se elija al nuevo dirigente, lo cual la mantendrá un buen tiempo en el escaparate. De cualquier forma ayer anunció que posteriormente regresará al cargo de secretaria general para el cual fue electa.

Los priistas aseguran que el comunicado de ayer, en el que se compromete a convocar al Consejo, es para acabar con las molestias de algunos priistas quienes buscan claridad respecto a quién será el nuevo presidente del PRI, muchos de ellos son los que pidieron en la Comisión Política Permanente que se quedara Manlio Fabio Beltrones.

Y además se preguntan si sólo un integrante del CEN tiene que pagar los malos resultados electorales del pasado 5 de junio.

En el PAN la caballada para el Estado de México es mucho más pequeña. La encabeza Josefina Vázquez Mota, la excandidata presidencial; además están Ulises Ramírez, quien fue presidente municipal de Tlalnepantla, y José Luis Durán, exalcalde de Naucalpan.

Si se logra una vez más la alianza con el PRD, tendrá que definirse entre estos tres aspirantes y los dos posibles que tiene el sol azteca, que serían el senador Alejandro Encinas, exjefe de Gobierno del Distrito Federal, y el líder de los diputados locales, Juan Zepeda.

El partido que tiene candidatos fuertes hacia esta elección es Morena, con Yeidckol Polevnsky e Higinio Martínez, quienes ya han contendido por la gubernatura, y Horacio Duarte.

VISTOSO Y FÁCIL
El portal de Contrataciones Abiertas de la Ciudad de México ya está funcionando, con las contrataciones de la Secretaría de Finanzas. Hasta el momento da cuenta de compras por 89 millones 865 mil 270 pesos.

El contrato más alto es por correo ordinario contratado con la empresa Servicio Continental de Mensajería, por un costo de 20 millones 340 mil 652 pesos.

El que le sigue es por servicios de limpieza con la empresa Joad Limpieza y Servicios SA de CV, con un costo de 14 millones 972 mil 719 pesos.

El portal es atractivo y vistoso y es innegable que servirá para transparentar los gastos de esta dependencia.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Poca transparencia
PRD, sin caudillos
PT podría perder registro en ocho estados