Opinión

Aspectos positivos de la Iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión


La Iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue presentada el 24 de marzo en la Cámara de Senadores y se espera que sea aprobada antes del 30 de abril. Su análisis y aprobación es sumamente importante, pues habrá de definir la implementación práctica de las disposiciones constitucionales en un sector estratégico para el desarrollo social y económico del país.

Estoy convencida de que uno de los principales propósitos de la reforma debe ser generar condiciones de competencia efectiva; es decir, “emparejar el terreno de juego”, a fin de que un número cada vez mayor de mexicanos tengan acceso a más y mejores productos y servicios, además de incentivar las inversiones y crear empleos.

La propuesta del Ejecutivo contempla normas trascendentes para corregir los desequilibrios actuales, que se suman y fortalecen las medidas dictadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en materia de preponderancia:

1. Destaco en primer lugar el tema de la interconexión. Es necesario evitar que los operadores grandes hagan negocio con la terminación de llamadas provenientes de usuarios de operadores de menor tamaño. En este sentido, creo que la iniciativa incluye dos importantes medidas:

a) Que en tanto exista un agente económico preponderante, éste no podrá cobrar a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red.

b) Que cuando el Instituto considere que ya existen condiciones de competencia efectiva, se establecerá el modelo llamado Bill and keep; es decir, que los concesionarios deberán celebrar de manera obligatoria “acuerdos de compensación recíproca de tráfico, sin cargo alguno por terminación”.

2. En materia de tarifas on net-off net, también se da un gran avance a través de las medidas que deberá observar el “agente económico preponderante con poder sustancial en el mercado de terminación de llamadas”, pues se destaca que no podrá establecer a sus usuarios condiciones en calidad y precio distintas a las que aplica a los servicios que se originan o terminan en la red de otro concesionario, por lo tanto deberá abstenerse de cobrar al resto de los concesionarios tarifas mayores a las que ofrece a cualquier usuario final.

La regulación on net-off net es esencial para combatir una de las consecuencias más perniciosas de la concentración de mercado, el llamado “efecto club”, que por el tamaño del preponderante, en los hechos nulifica la posibilidad de la competencia efectiva, pues provoca el desplazamiento de competidores; desincentiva a los consumidores a cambiar de operador; inhibe la portabilidad y, por la dimensión de la red de usuarios del dominante, estimula el que éste pueda obtener exclusividades de parte de los desarrolladores de equipos.

Cabe aquí señalar que el tema de las exclusividades no es menor. Aunque se determinen restricciones temporales en este rubro, ese lapso es suficiente para que el preponderante sume aun más clientes, y además sujetos a plazo, lo que representa una barrera adicional para los competidores.

3. La consolidación de áreas de servicio local. Aunque, dados los avances tecnológicos, es muy amplio el plazo máximo de tres años para la consolidación de las áreas de servicio local.

4. La eliminación de la larga distancia nacional.

5. La previsión de medidas en materia de usuario visitante o roaming, sobre todo para aquellas zonas geográficas en las que existe un solo proveedor de telefonía.

Las disposiciones a las que me he referido, incluidas en la Iniciativa del Ejecutivo, son sin duda necesarias para alcanzar una gran transformación del sector de las telecomunicaciones, en beneficio de la gran mayoría de los mexicanos.

Twitter: @CristinaRDV 

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