Opinión

Asociación Mexicana de Franquicias venderá “toques”

1
 

 

 [Cuartoscuro]  Te decimos qué hacer para adoptar este esquema de facturación 

Le vamos a caer muy bien a JOSE LUIS NAVARRO, Presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias con el encabezado de esta columna que lleva como ÚNICO propósito llamar la atención al posible lector para ofrecerle el conocimiento de un asunto que no tiene desperdicio y que representa finalmente un ejemplo para que las organizaciones empresariales aprovechen las Reformas Estructurales o al menos la Energética.

En el caso específico la AMF estará en posibilidades de extender a sus asociados descuentos importantes en su factura eléctrica bimestral. De eso se trata.

La AMF está por iniciar en calidad de “piloto” (en este año) un proyecto que permitirá ofrecer muchas ventajas a sus miembros. Comenzando por una fundamental: que las franquicias en territorio nacional reduzcan su factura eléctrica.

Por un lado estará el “productor” de energía eléctrica, un particular que entrega esa energía a la CFE. En el final de este proyecto estará un negocio que es una franquicia y que requiere del servicio eléctrico.

Para ponérselo con manzanitas: la AMF entra en negociaciones con un “parque” generador de energía eléctrica que entrega la energía que genera mediante páneles solares u otros medios y la AMF extiende a sus agremiados los beneficios mediante descuentos en su facturación regular.

En el medio se generará un Fondo de Garantía en el que participará el sector público pero con el tiempo este Fondo será solo integrado por aportes de la iniciativa privada que se relaciona con franquicias.

Esto permitirá a los miembros de la Asociación a tener descuentos efectivos en sus facturaciones eléctricas. La generación en el “parque” de generación de energía eléctrica contratado por la AMF se ejercerá en descuentos a quienes acepten esta posibilidad.

En paralelo la Presidencia actual de la AMF está por lanzar una tableta (una tablet precargada con el software de antemano) de gestión administrativa en apoyo de los negocios pequeños.

Por principio de cuentas habrá la distribución de 200 tabletas a igual número de negocios en principio vinculados con las franquicias aunque la AMF asegura que está abierta a que el beneficio se extienda a más negocios pequeños, sean o no miembros de la Asociación o incluso ni siquiera se trate de franquicias.

Esta tableta, específicamente ha sido diseñada, a demanda de la AMF, para que las Pymes sean capaces de administrar profesionalmente su negocio y le saquen el mayor de los beneficios a su gestión empresarial.

En la gestación de esta alternativa de apoyo tecnológico participaron como puntos de apoyo empresas como Samsung pero también la autoridad tanto Federal, como el INADEM, como el Gobierno Capitalino por conducto del Secretario de Desarrollo Económico del DF, que encabeza SALOMÓN CHERTORIVSKI.

Las primeras tabletas están por entregarse y se espera que una vez que se pruebe su eficiencia se pudieran incrementar el número de tabletas a disposición tanto de los asociados a la AMF o bien incluso solamente por el hecho de ser empresas formales estará en sus posibilidades el conceder este beneficio tecnológico.

De tin marin…

MADRES HACEN NEGOCIOS CON LA TEORÍA DE LOS “SIX DEGREES

Madres mexicanas decidieron dar un paso necesario en el mercado de nuestro país; uno de esos pasos que todos los padres ansiamos dar: el reuso de la ropa de los bebés y de los niños.

El asunto lo concibieron e hicieron una realidad ISELA BETANCURT y de MARU ULLOA.

Ambas mamás se conocieron porque sus respectivos hijos asisten a la misma escuela. En una de las tantas pláticas a las que motiva esa “vecindad”, las mexicanas coincidieron en que algo tendría que hacerse para propiciar el re-uso de la ropa de los bebés y de los niños pequeños, que en muchas ocasiones se queda intacta porque el crecimiento de los pequeñines no ofrece posibilidades de que se agote la vida útil de sus ropas.

Detrás de cada una de esas prendas hay mucha energía invertida: Creatividad, diseño, materias primas naturales, elaboración de hilos, telas, mucha energía eléctrica, mucha mano de obra pero sobre todo mucha agua: datos de las empresarias señalan que detrás de cada par de jeans debe de haber un desperdicio de no menos de tres mil litros de agua.

Por ello, ambas concibieron la idea de intercambiar prendas de manera organizada y moderna. En pocos meses dieron a luz una idea empresarial que lleva un año desarrollándose con mucho éxito: compran la ropa de pequeños que ya no van a usarla porque superaron las dimensiones de las prendas. Tiene que ser ropa excepcionalmente bien cuidada, sin el menor detalle de deterioro. Si llega a sus manos en esas condiciones, es después expuesta en un sitio en internet en donde se muestra junto con su precio.

Las mamás que mandan las prendas para su estricta revisión saben de antemano cuánto se pagará por ellas gracias a una tabla que explica los criterios de compra; no hay proceso de “regateo”. La cantidad es anticipadamente determinada.

Hoy en día el stock de prendas supera las mil y con mucha frecuencia se recibe ropa “de marca” en perfectas condiciones. No se compra ropa que impliquen tallas superiores a los cinco años porque ya es ropa que generalmente tiene más uso involucrado y por ende es ropa que ya presenta más claro deterioro. Los descuentos pueden llegar hasta el 80 por ciento respecto al precio de la prenda nueva sin que haya mucha diferencia de calidad entre la nueva y la usada.

Las prendas que no se compran regularmente, previo conocimiento del padre que la colocó para venta, se dona a instituciones reconocidas por el Centro Mexicano de la Filantropía. En algunas ocasiones la prenda se manda a centros de reciclaje para que las telas puedan ser aprovechados para otros usos.

Si desea tener más detalles de esta iniciativa puede ingresar al sitio www.sixdegrees.mx

DE DO PINGUE…

Cuba está de nuevo en la agenda internacional. Y en el marco de la 21ª Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT) no podía faltar este tema. Desde el pasado viernes el nuevo secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid viajó a la ciudad de Medellín para participar en este importante foro internacional. Ahí, la agenda del Secretario incluyó una reunión con Manuel Marrero, Ministro de Turismo de Cuba, en la que se consideró la posibilidad de que empresarios mexicanos inviertan en hoteles en la Habana. El asunto no comprende solo grandes hoteles y capitales sino también modalidades en las que Pymes de nicho pueden ser aprovechadas por sus experiencias.

Ambos funcionarios estimaron que la oferta multidestino sería muy atractiva para México y Cuba. Veremos qué surge.

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:

Startups, a combatir rezago en infraestructura educativa

Francia invita a diez startups mexicanas a París

Pyme mexicana, la primera funeraria de mascotas en AL