Opinión

Asistencialismo en 'shock'

Habrá que seguir con lupa los resultados del operativo que realizaron las autoridades estatales y federales en Zamora, Michoacán, contra la trata de personas, y en el que liberaron a cientos de niños presuntamente privados de su libertad y en condiciones infrahumanas, entre plagas y suciedad.

La encargada de la casa hogar La Gran Familia, Rosa Verduzco, conocida como Mamá Rosa, de quien refieren una cercanía importante con una pareja expresidencial, es conocida además por personalidades que piden a las autoridades apego a la ley.

Tendrá que haber apego a la ley, pero tampoco puede pasarse por alto que en aras del asistencialismo ramplón a veces se condena a niños al inframundo.

Arrancó el maratón legislativo

Con la aprobación de los cuatro dictámenes de las leyes secundarias en materia de energía, hoy la Comisión Permanente convocará al cuarto periodo extraordinario de sesiones en menos de tres meses.

Un cambio por demás curioso es que los senadores acordaron terminar temprano las sesiones y no llevarlas hasta la madrugada, horas en la que ni ellos mismos se dan cuenta de lo que votan.

La decisión de los senadores del PRD y PT de abandonar la discusión en comisiones sólo anticipa que los gritos y sombrerazos correrán por cuenta de quienes desde que se aprobó la reforma, en diciembre de 2013, siempre llevaron la contraria. Y esta vez no será la excepción.

La apuesta electoral del PRD es y seguirá siendo la misma que la de Andrés Manuel López Obrador: ir por la consulta popular en 2015.

Pero ya en serio, entre los muchos ajustes relevantes en la nueva Legislación destaca la coincidencia de eliminar de la Ley de Hidrocarburos el concepto de la “expropiación de tierra” para cambiarlo por el de “ocupación temporal”, definición que evitará que los propietarios rurales pierdan su patrimonio.

Además se propone que los propietarios de la tierra reciban una retribución y una ganancia en caso de que se encuentren hidrocarburos. Es un buen punto.