Opinión

Así se ven Aeroméxico
y Volaris

 
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[Los ingresos de Aeroméxico disminuyeron debido a menores ingresos por pasaje nacional y carga ante la debilidad económica en el país. / Bloomberg] 

Esta semana se revelaron los resultados anuales de dos de las empresas de aviación comercial más importantes del país. Resulta sumamente interesante observar las cifras que reportaron para un año en que bajó notoriamente el precio del petróleo. Miremos algunas cifras clave.

Aeroméxico dijo que durante todo el año facturó casi 47 mil millones de pesos; mientras que Volaris reportó una cifra de 18 mil millones de pesos. Esto significa que, en dinero, Aeroméxico vende 2.6 veces lo que vende Volaris.

En cuanto a los asientos disponibles por milla o kilómetro en 2015, Volaris dijo que tuvo 14 mil 052 millones (los mide en millas), mientras que Aeroméxico reportó 40 mil 374 (midiéndolos en kilómetros). De ello, la aerolínea que encabezan Javier Arrigunaga y Andrés Conesa dijo que tuvo un factor de ocupación de 79.7 por ciento, mientras que la de Enrique Beltranena lo tuvo de 82.3 por ciento; o sea, se llenaron un poco más los asientos disponibles que volaron los aviones de Volaris.

En el famoso indicador que mide la verdadera rentabilidad, el UAFIDAR, Aeroméxico reportó que esta utilidad alcanzó 11 mil 305 millones de pesos; mientras que Volaris dijo que obtuvo una cifra de seis mil 492 millones.

Otros datos interesantes de Volaris para 2015 incluyen que casi 12 millones de personas hicieron una reservación para volar en sus aviones; que tuvo 87 mil 931 despegues en el año; que sus aviones consumieron 164 millones de galones de combustible; y que utilizó sus aeronaves, en promedio, 12.7 horas al día. También reportó que cerró el año con 56 aeronaves, seis más que un año atrás.

Otros datos interesantes de Aeroméxico para 2015 incluyen que la puntualidad de sus salidas llegó a 80.6 por ciento; que transportó a 18 millones, 769 mil pasajeros; que sus aviones consumieron un millón, 442 mil litros de combustible; y que terminó el año con una flota compuesta por 125 aviones, uno más que el año anterior.

Entre la problemática que enfrenta Aeroméxico recientemente citó la depreciación del peso mexicano y los costos asociados a la devolución de 17 aeronaves. No obstante, señaló que “la disminución de los precios del combustible y el compromiso de la Compañía por mantener una constante disciplina en costos permitieron compensar dichos efectos”.

Volaris también está enfrentando ciertos retos, y dijo que en el cuarto trimestre “experimentó presión en costos denominados en dólares, tales como arrendamiento de aeronaves, costos de servicios aeroportuarios en el extranjero y un mayor gasto de mantenimiento debido a la depreciación del peso mexicano frente al dólar de los Estados Unidos de América.”

Y así están las cosas con dos de las principales líneas aéreas de México.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

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