Opinión

3M, así en la tierra como
en el cielo

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3M

La empresa diversificada más innovadora del mundo, 3M, está por lanzar una iniciativa inédita: intercambios académicos entre estudiantes mexicanos y estadounidenses en el marco de la colaboración bilateral. ¿Por qué lo hará? Para estrechar aún más los lazos con el mundo universitario nacional. No nos extrañe entonces que en unos meses estudiantes mexicanos anden por Minnesota cursando algún semestre y haciendo alguna estancia en el renovadísimo Edificio 220, el icónico inmueble donde se han gestado tantas innovaciones que rodean al ser humano por todo el planeta.

Porque si hay algo que define a 3M es la innovación: la ciencia aplicada a las necesidades reales de la humanidad. Poca gente lo sabe, pero es una de las firmas más diversificadas, con productos en categorías que van desde los abrasivos, hasta la salud dental o los materiales electrónicos.

3M está buscando hacer más inversiones en México. Si bien ya tiene una base industrial muy sólida (con una enorme planta en San Luis Potosí), los siguientes cinco años podrían significar la ampliación de toda su capacidad de manufactura. Habrá que estar atentos a la forma en la que la Secretaría de Economía da cauce a la inquietud de la firma que encabeza aquí Bernard Cicut –un veterano de esta corporación, que tiempo atrás encabezó las finanzas de la firma en Asia.

3M ya le ha ido dando muestras al gobierno de Enrique Peña de la confianza que tiene en el país. Hace dos años el presidente le inauguró un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en San Lui Potosí, donde se observa en vivo la forma en la que los productos de esta empresa se aplican en materias tan distintas como la biotecnología, los polímeros o las telecomunicaciones. Porque 3M está en todo: en la tierra y en el cielo… incluyendo los 340 productos que vende para la industria aeroespacial y de mantenimiento de aviones.

Es cierto que a 3M el mundo entero le conoce por la innovación, y que los post It le resolvieron para siempre el posicionamiento dentro de la mente del consumidor global, pero sus procesos en realidad van a lo más profundo de la cadena de valor. Un ejemplo es la veloz colaboración que logró con Amazon en México para que los productos que vende a esta empresa fueran surtidos velozmente, particularmente en el reciente regreso a clases con los artículos de oficina y escolares.

En 3M hay una filosofía sólida, como no existe en muchas empresas que le compiten. Esa filosofía es de ciencia aplicada. Siempre, invariablemente. Basta con abrir la boca y mirarse al espejo: lo más seguro es que uno traiga una resina dental manufacturada por ella. Sí, sin saberlo andamos cargando los productos de 3M hasta cuando estamos desnudos.

Twitter:
@SOYCarlosMota

​​Correo: motacarlos100@gmail.com

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