Opinión

Así empiezan

“Se pasó de tueste” –como dijo Elenita al rey cuando hablaba de Hernán Cortés-- la diputada chiapaneca Hortencia Zúñiga, del PRD.

Con motivo del Día Internacional del Libro, reporteros cuestionaron a varios diputados sobre los libros que cambiaron su vida.

Hortencia Zúñiga fue contundente:

"Por lo general leo libros de superación personal, por ejemplo los de Gabriel García Márquez, en especial el libro 'Juventud en Éxtasis', 'Volar sobre el Pantano' (que son del mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez)".

¡No ma..!, aunque sea hubiera respetado el luto…

¿Quién dirá?

Durante una jornada en la que se multiplicaron los actos de guerra en territorio ucranio y las advertencias de United y sus aliados europeos de nuevas sanciones económicas contra Moscú, Ucrania acusó a Rusia de querer activar la Tercera Guerra Mundial…

“El mundo no se ha olvidado de la Segunda Guerra Mundial, pero Rusia ya está ansiosa de iniciar una tercera”, expresó el primer ministro del gobierno interino, Arseni Yatseniuk.

Bueno, bueno, eso de querer la Tercera, suena a un eco de la mano que mece la cuna y que se encuentra entre México y Canadá…

¿Flor de un día?

La Secretaría de Gobernación se comprometió a otorgar a los integrantes del Viacrucis del Migrante ‘oficios de salida’, con vigencia de 30 días.

Este documento les permitirá continuar en México ese tiempo sin ser molestados por autoridad alguna.

Durante ese mes determinarán si regresan a su patria o toman otra ruta; el acuerdo adoptado es exclusivo para los integrantes del colectivo de más de mil centroamericanos que solicitó al gobierno mexicano garantías de tránsito libre y seguridad en la ruta hacia United.

Újale, entonces a los que vienen después ya sin los reflectores, ¿nada? Esto es como siempre: flor de un día, y después que cada quien se rasque con sus propias uñas…

Ah vaya

Por cierto que aclara Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernachong:

“Nunca se pensó en censurar el Internet; no es nuestro interés, no queremos una ley para eso”, dijo el funcionario, cuya dependencia es la responsable del monitoreo de medios de comunicación.

Nooo, sólo se trataba de enjaular al pajarito azul, y decirle a éste: si te portas mal, pajarito, no hay comida, ni cena, y si sigues, viene el gato y te come, mejor llévatela tranquila pajarito…

¡Ora sí!

Sawsan Haddad, ingeniera de la ciudad costera de Latakia, en Siria, presentó su candidatura a la Presidencia de aquél país. Al hablar con los reporteros en el tribunal constitucional, Haddad declaró que es tiempo de que las mujeres participen en las más altas posiciones en Siria.

El período de registro empezó el martes. La votación iniciará el 3 de junio, mientras los sirios en el extranjero podrán depositar su voto el 28 de mayo. El mandato del presidente Bashar Al-Assad termina el 17 de julio de este año.

El problema es que Bashar se quiere reelegir para un nuevo mandato…

¡Oh, oh!, ahí sí se verá si de verdad como la obra de teatro: “por qué los hombres prefieren a las cab”…

2x2+1

Los Papas Juan Pablo II y Juan XXIII fueron ayer convertidos en santos. La ceremonia contó con la presencia del pontífice retirado Benedicto XVI. Hubo más de 800 mil fieles como testigos en El Vaticano --entre los que se estimaba 5 mil eran mexicanos.

"Declaramos benditos y definimos que Juan XXIII y Juan Pablo II sean santos y los incluimos entre los santos, decretando que sean venerados de esa manera por toda la Iglesia''., declaró el papa Francisco, seguido de Benedicto.

Puf, hubieran, ya entrados en gastos, canonizado a Marcial Maciel: dos papas, dos santos, y dicen que no hay quinto malo…