Opinión

Aseguradoras al redil

 
1
 

 

[Bloomberg] EL FINANCIERO platicó con Hugo Martínez, director de Relaciones Gubernamentales de esta aseguradora. 

Parece que por fin el lobo sí llegará. Esta semana será definitiva para que, antes de que concluya el mes, el sector asegurador tenga nuevas disposiciones que cumplir con medidas más estrictas de transparencia en la venta de muchos de sus servicios.

Diversas autoridades coinciden que el sector asegurador está en muchos temas en la época del “oscurantismo”. Si bien por su penetración no alcanzan los niveles de quejas que tienen los bancos, eso no quiere decir que sean el ejemplo a seguir en materia de atención a sus clientes, quienes reclaman poder cobrar pólizas contratadas. Por ejemplo, en una venta por teléfono o en un cajero automático con cargo a sus tarjetas de crédito o débito.

En este espacio les podemos adelantar que en alrededor de 30 artículos el sector asegurador tendrá que cumplir con mayor transparencia en publicidad y sanas prácticas en la venta de sus seguros, y tendrán cerca de tres meses para adaptar sus sistemas, forma de ventas y contratos, por lo que será a principios de 2016 que todo entré en vigor.

Uno de los temas en el que todo indica ya no hay vuelta atrás es en la venta de seguros por teléfono. La persona tendrá que validar la compra apretando en el teclado de su teléfono una clave que se le proporcionará y además podrá cancelarlo a las 24 horas, una vez que reciba en su correo la copia del contrato.

También, si la próxima vez le llaman y le dicen que es “sin costo”, “gratis” o “es un beneficio que se otorga sin costo por el buen uso de su tarjeta”, no confíe en esa aseguradora porque no estaría cumpliendo con las disposiciones.

Las aseguradoras tampoco podrán ya omitir informar al usuario en los productos de seguros de gastos médicos y accidentes personales, ya que las pólizas podrán contar con una cláusula de prexistencia, misma que delimita el pago de la indemnización.

Otro punto que buscan incluir es el poner un freno a los ajustadores que condicionan el pago de un seguro a cambio de que se otorgue el perdón a quien ocasionó el daño, pues son temas que no deben mezclarse.

Y aunque en el arranque de la semana de Educación Financiera Mario Di Costanzo adelantaba que sería el próximo 28 de octubre que la Junta de Gobierno apruebe las nuevas disposiciones, esta semana será crucial para determinar si efectivamente se aplicarán medidas más severas a las aseguradoras que se dedican a la venta de este servicio por teléfono, que es la principal queja de los usuarios que visitan la Condusef, seguido del retraso en pago de las pólizas, en donde el tener enfermedades preexistentes es otra de las causas de reclamos. Por lo pronto la moneda está en el aire.

Reprobados

En la Semana de Educación Financiera no está de más que la Secretaría de Hacienda llame la atención a algunos de sus bancos de desarrollo, que sólo pusieron un stand por tener presencia, pero que tenían poco o escasa información y nada atractivo en su oferta educativa financiera.

En el otro lado de la moneda, hubo algunos muy atractivos como Cetes Directos que tenía varias dinámicas, al igual que el módulo para acuñar tu moneda y, desde luego, Visa, Bancomer, Gentera, Banco Azteca innovaron.

Aunque se registró una mayor asistencia -el año pasado alrededor de 40 mil y en esta semana poco más de 50 mil-, sin duda será necesario que bancos e instituciones públicas que participan se replanteen la oferta de educación financiera que llevan a la población.

Twitter:@JLeyvaReus

También te puede interesar:

La alianza Videgaray-Nuño

Ni un banco más

El futuro de Volkswagen Bank México