Opinión

Asaltos, epidemia que a nadie importa

   
1
   

   

Operativo en transporte público

En la cuenta de Twitter Denuncia Ecatepec (@alerta_ecatepec) tan sólo el día de ayer, y hasta la hora que fue enviada esta columna (19:00 horas), se habían publicado, entre muchas, las siguientes denuncias:

“Hola buenas tardes sólo para informar que me asaltaron en un microbús de la ruta 79 que va de chalma a Tequex esto es en tlanepantla sin embargo en esta zona de san rafael se esta dando una oleada de asaltos los choferes estan coludidos esto fue ala altura del panteón jardines del recuerdo para que tengan cuidado amigos que siguen esta página fue aprox alas 7 a.m”.

“Unos malditos perros asaltaron la combi hoy por la mañana, metros antes de llegar a perinorte, se subieron en chilpan íbamos en dirección al toreo, nos quitaron todo.. Son 2 tipos, uno es Moreno, alto vestía con chamarra negra/rojo pantalón azul y el otro es güero, muy delgado, vestía pantalón gris y chamarra gris con negro… Ambos están armados con pistola, para que estén al pendiente!!!”.

“A las 6 am mataron a un pasajero en la México Pachuca, km 32. Tecamac. Lamentable que esto pase”.

“A las 6:30 mataron a un chofer de una combi en la av Benito juarez cerca de san Pedro xalostoc, fueron asaltantes”.

Insisto: sólo son los reportes publicados en unas doce horas.

Una de las grandes oportunidades perdidas de Miguel Ángel Mancera tiene que ver con algo que se suponía era su especialidad. Cuando asumió el poder, el jefe de Gobierno anunció que impulsaría la idea de crear un escudo, así lo denominó, para las entidades del centro del país. Hoy Mancera no está en condiciones de influir en las temáticas ambientales del altiplano, ya no digamos en el diseño de políticas regionales de prevención y combate a la delincuencia que azota a la Ciudad de México, entendida ésta como la gran urbe que va más allá de las 16 delegaciones.

Uno de los asaltos reportados en @alerta_ecatepec trascendió al Twitter y por varios medios se supo que un adulto de unos 45 años que se dirigía al DF se negó a entregar sus pertenencias, en respuesta los asaltantes le dispararon en la cara. La muerte encontró a este individuo enfundado en su overol naranja, propio de algunos trabajadores de limpia de la capital. (http://bit.ly/1UagM9h)

También Internet Retio (https://ret.io/r/MX/DF/cat/asaltos/) permite a los usuarios denunciar asaltos. Aquí algunas denuncias.

Asaltos DF por @arturohb10

“En micro ruta 51 m santa martha-metro tlahuac hoy 5:50 cerca de centro salud tlaltenco fui victima de asalto 3 sujetos con pistola”.

Asaltos DF por @JAlejandroHG

“El día de ayer en tramo aquiles rosario nos asaltaron a los pasajeros del metro aunque sonamos la alarma nadie nos auxilio”.

Asaltos DF por @LetyVaSa

“Nos acaban de asaltar saliendo del metro lagunilla además fuimos agredidos por los vendedores!”.

Asaltos DF por @san21ft

“Están asaltando la ruta 88 m 18 de marzo a tenayuca a la altura de la unidad zacatenco, necesitamos patrullas vigilando la zona”.

Finalmente. Una ciudadana que la semana pasada fue asaltada y violada en el rumbo de Tepotzotlán a bordo de un ETN, que tenía como destino San Luis Potosí, ha levantado su voz y expresado el hartazgo ante esta situación.

Esta situación no es culpa de Mancera, es cierto, pero él tampoco será parte de la solución.

Ahí están las alertas, cotidianas, desesperadas, en tiempo real, sobre una epidemia que está matando, y que acosa a cientos de miles que diario viajan al DF a trabajar.

¿Alguien atenderá esta grave situación? ¿O todo quedará en mensajes de SOS al ciberespacio?


Twitter: @SalCamarena

También te puede interesar:
​Autos, verificación y sentido común
PGR, Etesa y la CNTE: mí-no-comprende
​Palos de ciego de un gobierno sin legitimidad