Opinión

Asaltan en pleno Zócalo capitalino a turistas extranjeros; Pymes denuncian

 
1
 

 

   [La circulación en el Circuito del Zócalo se mantiene cerrada./Imagen tomada de Twitter] 

Grupo De empresarios PYME tocan la puerta de UNIVERSO PYME para hacer llegar a la autoridad capitalina llamado de urgencia ante resurgimiento de delincuencia en la capital y específicamente en la zona centro del DF.

El asunto no puede ser pasado por alto. Por ejemplo: negocio de comida, establecido justo frente al Hemiciclo a Juárez sufrió hace una terna de meses extorsión de un representante de supuesto grupo delincuencial que reclamaba “derecho de uso de piso”.

El asunto fue complicándose ante la negativa del joven empresario que se resistió a caer en las redes de la extorsión. El criminal recurrió, apoyado incluso por la policía , al secuestro de uno de los empleados que fue amagado con un arma.

En esa ocasión se dio aviso a la policía y cuando se dio la alarma en el sistema de intercomunicación curiosamente el extorsionador tuvo la ocurrencia de dejar el proceso en suspenso para retirarse del lugar. Empleados y dueño del local sostienen la tesis de que alguien de la policía alertó al joven delincuente.

En episodio posterior este delincuente fue capturado en plena flagrancia de la extorsión. El arma que portaba “nunca fue encontrada”. Si hubiese sido encontrada la sentencia hubiese alcanzado mayor magnitud. Al chavo delincuente se le impuso una sentencia de dos años de prisión en una Cárcel de la capital.

Los abogados de los agraviados adelantan que no cumplirá el año si se mantiene con buena conducta. Desde la cárcel este delincuente hizo llegar un “recadito” al negocio avisando que tan pronto salga de la cárcel irá a cobrarles la factura.

Otros casos, varios más, se alertan por negocios que están en PLENO ZÓCALO CAPITALINO. Trabajadores golpeados a dos calles del zócalo. Varios trabajadores de negocios vinculados con la prestación de servicios a turistas han vivido en las últimas semanas robos constantes y recién han proliferado el asalto a quienes trabajan en esos locales.

Señalan incuso de turistas europeos y asiáticos a los que se les desproveen de sus bolsos que regularmente tienen cámaras, aparatos telefónicos, tarjetas de crédito, carteras, dinero y documentos como el pasaporte. Saben de detalles porque los guías turísticos que acostumbran llevar a sus grupos a tomar un café o cerveza o a comer o a comprar a determinadas tiendas alertan de que los planes se suspenden porque se han presentado varios ilícitos en días recientes.

Locatarios que solicitan no ser identificados señalan también que policías son especialmente quisquillosos con los “enganchadores” de clientes (quienes promueven que turistas ingresen a los lugares que promueven) pero resultan lazos con los delincuentes que golpean a sus empleados y que los dejan notoriamente maltrechos en plena vía pública a pasos del Zócalo.

Por este conducto solicitan a la SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO de la Capital del País y al Jefe de Gobierno Capitalino que, al tener un conocimiento de lo que se viene presentando recién en el Centro de la Ciudad giren instrucciones para redoblar la vigilancia y evitar que la criminalidad tome control de esa zona capitalina ya que las condiciones de los negocios no han sido óptimas a lo largo de todo este año como para ahora tener que agregar complicaciones de la delincuencia organizada “en acción” a plena luz del día y en detrimento de la confianza y seguridad que requieren los negocios y los turistas en esta Ciudad.

Hecha la denuncia púbica como nos comprometimos tanto en radio como en la columna en este diario. No tenemos duda de que la SEDECO DF, a cargo de Salomón Chertorivski atenderá la solicitud y actuará en consecuencia. Nosotros quedamos pendientes.

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo:direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:

Un TPP reservado para grandes consorcios multinacionales

Semáforo ámbar en nuevo aeropuerto de la CDMX

Semana Nacional del Emprendedor; la más nacional de todas