Opinión

ASA, por producción de biocombustibles

17 octubre 2013 5:2

 
La aviación mexicana eleva su apuesta por los biocombustibles.
 
 
Ya le he comentado que aunque en el tema de los costos sigue gravitando en la toma de decisiones, las aerolíneas ven en el futuro un menor uso de combustibles fósiles por otro tipo de alternativas.
 
 
Tal es la visión que prevalece en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que tiene como mandamás a Gilberto López Meyer, con mucho uno de los grandes conocedores que tiene nuestro país en el tema de la aviación.
 
 
En esa tónica le comento que hoy, mañana y el 8 de noviembre ASA realizará el foro “Plan de Vuelo para el Estado de Hidalgo”, que tiene como finalidad reunir a todos los involucrados en la producción y comercialización de biocombustibles como una alternativa para hacer más eficiente a la industria.
 
 
El evento se llevará a cabo en el Centro de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene entre otros objetivos tener una visión clara sobre la producción de biocombustibles en la entidad que tiene como gobernador a Francisco Olvera Ruiz.
 
 
Como le digo, el planteamiento de ASA tiene alcance de miras, de ahí que la idea es tener una evaluación técnica y económica de la cadena de valor, así como revisar la normatividad y la legislación actual en uno de los negocios donde México tiene posibilidades.
 
 
Y bueno, por tratarse de una industria incipiente el objetivo es tener un mapa de ruta para asegurar en el mediano plazo la oferta de combustibles verdes, por lo que el proyecto se realiza con el apoyo del Fondo Sectorial ASA-CONACYT.
 
 
Le comento que por sus características, Hidalgo es un estado estratégico que cuenta con las condiciones idóneas para la producción de biocombustibles de aviación, toda vez que posee áreas potenciales de cultivo de la materia prima, una planta de tratamiento de aguas en Atotonilco, la refinería Miguel Hidalgo en Tula y la infraestructura carretera, además de su cercanía con la ciudad de México.
 
 
ASA desde 2010 viene trabajando en el tema y ha podido integrar los intereses de más de 300 instituciones de la materia con la idea de integrar la cadena de suministro de la bioturbosina, y un primer resultado es que a la fecha sean realizado en México 36 vuelos con ese tipo de combustible, además que ha sido el primer país en el mundo en realizar un vuelo comercial transoceánico con la ruta México-Madrid, en agosto de 2011.
 
 
La ruta del dinero
 
 
Todo un éxito resultó el foro con motivo de los 20 años de la autonomía del Banco de México, que tiene como gobernador a Agustín Carstens, quien dicho sea de paso, fue muy aplaudido por el reconocimiento que le acaba de dar Euromoney como el mejor banquero central del mundo. No es la primera ocasión que un mexicano recibe tal distinción, también en 2009 esa publicación le otorgó ese reconocimiento a Guillermo Ortiz Martínez, quien supo llevar la conducción del banco central tras la quiebra de Lehman Brothers y que ha sido la peor crisis financiera global desde el crac del 29…
 
 
Ya que hablamos de banqueros fíjese que en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana en Panamá, que reunirá esta semana a 22 jefes de Estado y a la que asistirá el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se efectuará el II Foro de la Comunicación, evento empresarial que este año tendrá por tema “Los medios de comunicación como aliados del desarrollo en Iberoamérica”. El Grupo BBVA es un invitado especial al Foro que se efectuará el viernes 18 y estará representado por el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja. El encuentro reunirá a líderes de opinión de habla hispana en el mundo, con la finalidad intercambiar experiencias e impulsar acciones en beneficio de la economía, la cultura y la identidad iberoamericana…
 
 
Como se esperaba la sobredemanda por el papel de Grupo Lala de Eduardo Tricio Haro levó a que en su debut en bolsa su acción ganara 6 por ciento.
 
 
rogeliovarela@hotmail.com