Opinión

Art Basel

 

Hoy 19 de junio comienza Art Basel, en Basilea, Suiza, la feria de arte más importante del año. Art Basel comenzó en 1970 como iniciativa de algunos galeristas locales y en menos de tres años lograron convocar a casi 300 galerías de todo el mundo con una afluencia de 30 mil visitantes.

Tanto fue el impacto de Art Basel en el mundo del arte y su mercado, que abrieron una edición en Miami, Estados Unidos, a principios de 2002, y justo el año pasado se inauguró Art Basel Hong Kong, introduciéndose al emergente mercado asiático.

El espíritu de las ferias de arte es principalmente comercial, es decir, la compra y venta de obras en un contexto de asombro. Aunque existe un comité de selección que evalúa la calidad de las galerías a participar, basada en su trayectoria, los artistas que representan, las propuestas, etcétera, no existe una curaduría en sí.

Cada galería es responsable de lo que presenta en Art Basel, y por el prestigio de la feria, se esfuerzan (en ocasiones durante años) por exponer sus mejores artistas y proyectos.

Además de ser una cita anual, donde se reúnen los coleccionistas internacionales más importantes y las mejores galerías del mundo, lo que distingue a Art Basel es la calidad del programa de actividades que durante una semana desarrolla: la plataforma Unlimited es una iniciativa expositiva sin precedentes, donde se presentan proyectos de gran formato, monumentales, instalaciones, y piezas comisionadas para sitio específico, donde siempre se desafía el concepto tradicional de exposición de arte.

Por tercer año consecutivo, el curador Gianni Jetzer seleccionó 94 proyectos en esta edición, donde participa la galería mexicana OMR con el colectivo inglés Troika.

Art Basel es una feria de arte contemporáneo que incluye a galerías de arte moderno, arte del siglo XIX, lecturas con artistas, curadores, críticos y ciclos de cine;
esto genera una atmósfera artística pluralmente global, de diálogo y encuentro, donde se muestra el arte de la más alta calidad.

Si anteriormente habíamos mencionado que Documenta es como el Mundial del arte, y la Bienal de Venecia la Champions League, muchos consideran a Art Basel como las Olimpiadas por la gran cantidad de artistas (cerca de 4 mil entre emergentes, consolidados y grandes maestros del arte moderno), géneros, soportes, estilos y públicos que maneja.

Alrededor del mundo se desarrollan una infinidad de ferias de arte –pues sabemos que el formato no es nuevo– unas más importantes que otras.

Como la legendaria The Armory Show en Nueva York Show, pues fue en la edición de 1917 donde Marcel Duchamp presentó (con el seudónimo R. Mutt) el famoso mingitorio.