Opinión

Arrigunaga y Peña, en recta final por ABM

12 febrero 2013 7:48

Esta semana podría ser decisiva para la designación del que será el próximo presidente de los banqueros.
 
Aunque todavía faltan algunas semanas para la 76 Convención Bancaria que, como ya es tradicional, tendrá como sede el puerto de Acapulco, le puedo decir que los integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Jaime Ruiz Sacristán, tienen interés de generar un consenso cuanto antes para que comience su interlocución con las autoridades, toda vez que, entre otras cosas, siguen en el aire las reglas para capitalización en el marco de Basilea III.
 
Como sabe, en esta ocasión asumirá la presidencia de la ABM un banquero que provenga de una entidad grande, toda vez que para la presidencia actual se designó a Ruiz Sacristán del banco BX+, considerado un banco de reciente creación.
 
Todavía a finales del año pasado se pensaba que Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela del Río, contaba con todas las preferencias para tomar la estafeta; sin embargo, las responsabilidades en la última parte de la fusión entre Banorte e Ixe y la reciente adquisición de ese grupo financiero de Afore Bancomer exigen su atención al 100%.
 
De ahí que a unas horas de que sesione la ABM, quedan 2 aspirantes. Me refiero a Javier Arrigunaga Gómez del Campo, director general de Banamex y Luis Peña Kegel, mandamás de HSBC México.
 
Ambos banqueros cuentan con magníficas cartas credenciales para asumir la presidencia de la ABM, y el gremio financiero considera que tienen los conocimientos y habilidades negociadoras para discutir no sólo las reglas operativas de Basilea III sino incluso una ley de quiebras para entidades bancarias, entre otros temas técnicos.
 
Empero, también existe la impresión de que debido a que todavía está muy fresco el expediente de los casos de lavado de dinero en los que estuvo inmiscuido HSBC en México y en otros mercados, quizá no sería el mejor momento para que Peña tome las riendas del ABM.
 
De ahí que en ese tenor los momios se inclinarían hacia Arrigunaga, aunque falta saber la última palabra de los banqueros.
 
Bloquean terminal en Acapulco
 
La crisis que encara Acapulco es de tal magnitud que las líneas navieras internacionales decidieron no programar este año ni en 2014 más arribos al puerto otrora paradisiaco, tanto por el clima de inseguridad como por el desorden en que vive este municipio que dirige el alcalde del PRD Luis Walton, donde cada vez hay menos atractivos para el turismo internacional. Es por ello que el concesionario del puerto, el único privado del sistema, Stvedoring Services of America México (SSAM), que encabeza Francisco Kassian, decidió redefinir el desarrollo de este recinto hacia el segmento de los automóviles, ya que desde que se le otorgó la concesión en 1995, fue un compromiso con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) de mantener el crecimiento de la infraestructura portuaria como hub de automóviles para el movimiento México-Lejano Oriente-Sudamérica.
 
No obstante, en los últimos días los planes de esta compañía que prevé potenciar la generación de empleo y el desarrollo de Acapulco en este sector, se han encontrado con un dique: el Ayuntamiento a cargo de Walton y del gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero, que decidieron detener la expansión de la terminal especializada de automóviles, pese al crecimiento del movimiento de vehículos que en 2012 llegó a las 100,000 unidades y ya está a toda su capacidad.
 
Empero, la decisión de no autorizar obras en terrenos que forman parte de la concesión a la compañía especializada en terminales portuarias SSAM, se debe a que el Ayuntamiento alega que por 'razones históricas' esos terrenos próximos al Parque de la Reyna le pertenecen al municipio, y con base en ese alegato, desde abril de 2012 fueron negados los permisos de construcción. Desde luego que de no liberarse las licencias, la empresa está analizando llevar sus inversiones al puerto de Lázaro Cárdenas y disminuir el ritmo de actividades en Acapulco.
 
La ruta del dinero...
 
Aeroméxico, con ganancias
 
La nota es que en 2012 Aeroméxico siguió reportando utilidades a pesar del entorno económico mundial y el alza en el precio del combustible. Se trata de una buena noticia porque en la industria aérea los márgenes positivos son difíciles de mantener en el tiempo, y más cuando el principal insumo que utiliza la aviación tuvo un aumento superior al registrado en 2011. Hablamos de ingresos por más de 39,000 millones de pesos, con un crecimiento del 10.5% con respecto a 2011, mientras que el margen de UAFIDAR se ubica en 17%. Aeroméxico crece sin descuidar su salud financiera, con objetivos muy claros, como son la nueva flota de equipos Embraer y Boeing, y la nueva base de mantenimiento en el AICM, principal hub de operaciones.
 
EPN, plan de vivienda
 
El presidente Enrique Peña Nieto está dispuesto a poner orden en el sector vivienda, dejando atrás, entre otras cosas, las casas con una sola habitación que en poco contribuyen a un buen entorno familiar, y ayer presentó en Los Pinos la nueva Política Nacional de Vivienda, la cual, dijo, contiene nuevas reglas y un reordenamiento general en las políticas de este sector. La idea es acabar con proyectos habitacionales desordenados en zonas perdidas o muy alejadas de los requerimientos de los trabajadores y se darán facilidades de acceso al crédito. El planteamiento del jefe del Ejecutivo traerá costos para las desarrolladoras de casas, y para reorientar el mercado habrá nuevas condiciones para la canalización de créditos y subsidios.
 
Sagarpa publica reglas
 
Ya que hablamos de políticas públicas, fíjese que el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, sigue muy activo para tratar de elevar la productividad del campo a la voz de ya, y acaba de publicar en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación 2013 para sus programas y esquemas de apoyo e incentivos a la producción agroalimentaria. Entre los objetivos de la dependencia está sin duda impulsar la seguridad alimentaria, donde desde el sector público se quiere enviar la señal a los productores de que se cumplirá con los programas en tiempo y forma, y por supuesto, han quedado atrás los subejercicios. El titular de Sagarpa tiene muy claro que México debe elevar la producción en varios cultivos para llevar mejores ingresos al campo.
 
rvarela@elfinanciero.com.mx