Opinión

Arrecia competencia en telecomunicaciones

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[Directivos de telecomunicaciones advierten incertidumbre en el sector / Braulio Tenorio / El Financiero]

Resulta fundamental reconocer la manera en que la reforma en telecomunicaciones ha ofrecido, del paquete de reformas estructurales implementadas por el actual gobierno federal, el mejor de los resultados. Aquí nadie puede decir que no ha sido alcanzado por algún beneficio potencial.

Si en algún sector no puede protestarse por la manera en que se ha implementado y los resultados que a la fecha se ofrece a la ciudadanía y a las empresas, es precisamente en el sector de las telecomunicaciones, cuyas competidoras han estado especialmente proclives a presentar al mercado opciones más completas con un mejor servicio y a un menor costo.

Esto, tanto para las familias pero sobre todo para las empresas, es oro molido pues es uno de los pilares fundamentales de un inicio formal para incrementar la productividad de los pequeños negocios.

Inmersos en la lucha antigasolinazo, pasa por alto para la población lo que está sucediendo en las empresas que compiten en el sector de internet, telefonía y televisión. ¿Ya se dio cuenta que izzi Telecom ha iniciado una nueva época de la competencia por ofrecer servicio de internet en el hogar y en las empresas?

Para el caso específico, izzi, que recién llegó al mercado mexicano (claro que sobre una base sólida de su empresa antecesora), ha redoblado los beneficios a sus clientes y acaba siendo una tentación para las Pymes tener por menor costo mayores alcances de conexión a internet y mejores paquetes de telefonía.

Por lo pronto llega a 60 ciudades en dos años de existencia con una oferta muy atractiva a bajo costo y con el doble de acceso a la internet con un costo que en términos reales es menor. Quien pensó que entraría al mercado con bajas tarifas para luego ir incrementando sus servicios, al parecer se equivocó, a decir por la promoción que están sacando al mercado y que representarán para las micro y pequeñas empresas un punto de apoyo importante.

Todo esto sin considerar lo que acabarán ocasionando entre los competidores del ramo quienes tendrán que replantear sus estrategias y salir al mercado con una oferta cuando menos similar o cercana a la de esta empresa mexicana.

La oferta más atractiva al momento es plantear por 420 pesos mensuales un internet de 20 megas de velocidad, algo que queda ahí para que sus competidores intenten rebasarlo, lo que se antoja al menos complicado.

Para quien ha decidido iniciar el año con planes de bajar costos operativos, la idea de tener menor conectividad, mejor velocidad en el costo del servicio y un acceso a internet más amplio y rápido, el asunto se está poniendo interesante. Ya veremos qué hace Telcel y qué ofrecen los otros operadores ante este inicio de guerra de paquetes que con el año ha lanzado la izzi.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

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