Opinión

Arranca cuenta regresiva para la aprobación del Presupuesto 2016

1
   

   

Diputados

* Reconocimiento a las Fuerzas Armadas en la Cámara de Diputados

Ya inició la cuenta regresiva para los diputados de la LXIII Legislatura con la instalación formal de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público, con ello, los legisladores comenzaron la discusión del Paquete Económico 2016.

A más tardar el 15 de noviembre se deberá turnar al pleno para su aprobación el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año entrante. En lo que toca al gasto gubernamental los representantes populares tienen 38 días para alcanzar el consenso y darle al gobierno la capacidad de ejercer un presupuesto que responda a las necesidades del país, pero también vigilar puntualmente que así lo haga, como señaló Baltazar Hinojosa, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quien se pronunció por que este sea “racional, austero y orientado a las más importantes causas y aspiraciones de los mexicanos”.

El mayor reto que enfrentan los diputados es ajustarse a un presupuesto limitado, por ello es importante considerar el carácter vinculatorio que deben tener los programas públicos con la evaluación, como lo expusiera el coahuilense Javier Guerrero García, del PRI, es decir, esta es un instrumento fundamental para medir la eficiencia de la acción gubernamental y es una herramienta legal indispensable para atender rezagos y remediar desequilibrios ante el recorte presupuestal.
En lo referente a la Ley de Ingresos, ésta debe ser aprobada a más tardar el 20 de octubre para ser enviada al Senado de la República, razón por la cual la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que encabeza la panista Gina Cruz, se declaró en sesión permanente y se citó a su primera reunión a los subsecretarios de Ingresos, Miguel Messmacher, y de Hacienda, Fernando Aportela.

***

Inédita, la conformación de las 83 preguntas que formulará la Cámara de Diputados al Presidente de la República con el propósito de ampliar la información del Tercer Informe de Gobierno, toda vez que se incrementaron el número de éstas al otorgarle un piso mínimo de 5 cuestionamientos por cada fracción parlamentaria y dos al diputado independiente, quedando: 21 del PRI, 14 del PAN, 10 del PRD, 9 del PVEM, 8 de Morena, 7 de Movimiento Ciudadano, 6 de Nueva Alianza y 6 de Encuentro Social.

***

Sigue el jaloneo para definir la fecha de inicio de las comparecencias de los secretarios del gabinete ante las Comisiones respectivas y no en el Pleno como se manejo inicialmente. Tentativamente se habla del 20 de octubre, sin embargo lo que es un hecho es que serán en este mes.

***

El debate en torno a las declaraciones del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, llegó a San Lázaro. Diputados de todos los partidos políticos fijaron su posición. En lo que coincidieron es en el reconocimiento a las Fuerzas Armadas y en que el regreso a los cuarteles debe de ser en forma gradual y dependiendo de cada región del país. El Verde y el PRI fueron más allá al rechazar que exista una crisis de derechos humanos en el país y se opusieron tajantemente a que un organismo internacional pueda venir a interrogar a instituciones castrenses.

Por supuesto el tema dará mucho de qué hablar en los próximos días, sin embargo el malinchismo y la antropofagia que existe en ciertos políticos raya en la desfachatez, ya que eso de desacreditar al Estado mexicano y sus instituciones, como el Ejército, y lo alcanzado en la protección de derechos humanos, es una postura retrógrada que sólo fomenta la polarización social.

También te puede interesar:
Piden grupos parlamentarios la declaratoria de emergencia en zonas cafetaleras
No más deuda, ni alzas de impuestos y reducción al gasto gubernamental: Videgaray
La irracionalidad irrumpe en Cámara de Diputados