Opinión

Arranca Cordero campaña; promete rescatar al PAN


 
 Al ritmo de “Si no es ahora, será mañana’’, de Timbiriche, el senador panista Ernesto Cordero presentó su primer informe de actividades legislativas.
 
El evento fue el pretexto para el inicio de su campaña en pos de la dirigencia nacional del PAN; Cordero estuvo arropado por los senadores que le son afines , pero también acudió el coordinador de la fracción albiceleste, Jorge Luis Preciado, quien ha acompañado igualmente los informes de otros senadores.
 
Como se esperaba, Cordero criticó la actitud asumida por la dirigencia nacional en su relación con el gobierno federal, al que llamó opaco e “incapaz’’.
 
La respuesta de los cientos de panistas llevados de varios estados, sobre todo de Tlaxcala, fue de aprobación al discurso rasposo del legislador, que igualmente criticó a los “corruptos’’ que han ensuciado la imagen del partido.
 
Pero no dijo nombres. ¿Hacía falta que los personalizara?
 
Por cierto, el productor del evento fue Maximiliano Cortázar, quizá por eso las canciones de Timbiriche antes de que la llegada de Cordero.
 
 
****
 
 
Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD en el Senado, aseguran que esta semana se dictaminará y votará la reforma política.
 
Hay, sin embargo, dos temas que siguen impidiendo el acuerdo final: la insistencia del PAN para establecer la segunda vuelta electoral cuando ninguno de los candidatos presidenciales alcance el 50 por ciento más 1 -a lo que el PRI se ha opuesto férreamente- y el rebase de los topes de campaña como causal de la nulidad de la elección.
 
El PRI no quiere la segunda vuelta y por ello el PAN preparó su plan B, que es la creación de “coaliciones flexibles’’ que permitirían una especie de cogobierno, pero el tema sigue en la discusión.
 
El tema de la creación del INE ya fue superado. Ahora a esperar el eng…, perdón, la nueva legislación en materia electoral incluido un nuevo catálogo de delitos electorales y la ley de partidos políticos.
 
****
 
 
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón destacó la relación de acercamiento, diálogo y respeto que en este primer año, de la actual administración, se ha mantenido entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, seguro de que se mantendrá en los años venideros.
 
El yucateco afirmó que las reformas legislativas aprobadas y las que vienen, serán pasos firmes para coadyuvar en la meta de ver un México incluyente, en paz, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad social.
 
Ojalá.
 
****
 
Las aguas van tomando su nivel en Guerrero y quizá por ello el secretario de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, ya se olvidó que hace más de un mes debió presentar el análisis de responsabilidades –penales y administrativas-, para quienes autorizaron la construcción de miles de viviendas en humedales y lechos de ríos en Acapulco y Chilpancingo.
 
Ramírez Marín pospuso la entrega del informe ordenado por el presidente Enrique Peña Nieto, hace más de un mes, con el argumento de que Guerrero enfrentaba una nueva emergencia.
 
Pero ésta ya pasó hace mucho y nomás no hay fecha para que se presente el informe, comprometido por Peña al calor del desastre causado por el temporal de septiembre.
 
O qué, ¿a poco ya le van a echar tierra al asunto y como si nada?
 
****
 
 
El Consejo Nacional del PRD aprobó la reelección de sus presidentes nacionales y condicionó su permanencia en el Pacto por México a que no se apruebe la reforma energética.
 
Dicho lo anterior, el PRD tendrá que abandonar el Pacto en unas tres semanas, cuando se tenga aprobada la mentada reforma.
 
¿Y Cárdenas? Pues como no le sirvieron el pastel completo, parece abandonará su intención de ser elegido por aclamación.