Opinión

Arde Jalisco

 
1
 

 

Bloqueos en Jalisco

Presidente de Sociedad en Movimiento.

Guadalajara, la bella capital de Jalisco, fue atacada sorpresivamente por el Cartel Jalisco Nueva Generación el pasado viernes.

37 narco bloqueos, un helicóptero del ejército derribado, 36 vehículos, 5 gasolineras y 1 sucursal bancaria incendiados y la acusación de haber asesinado a 15 policías en una emboscada ¡Vaya destrozos hechos por el crimen organizado, según la información que circula por las redes sociales!

¿Qué responden el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval y el CISEN, nuestro sistema de inteligencia a nivel nacional? ¿Pueden los tapatíos –y en general la población mexicana- continuar con estas batallas en donde la mejor parte la ganan los delincuentes desalmados que cada vez proliferan más en nuestro país? Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Baja California, son algunos de los estados que se han visto afectados por el narcotráfico, aunque en algunos casos, notablemente Tijuana y Ciudad Juárez, la sociedad ha reaccionado y ha hecho lo que deben de hacer: unirse, dialogar y trazar estrategias conjuntas con el gobierno y las fuerzas militares, y enfrentar así al gravísimo problema de la violencia. La sociedad como gran actora, la sociedad como una fuerza invencible cuando “toma el toro por los cuernos” y hace lo que debe hacer y exige lo que debe exigir. Si la autoridad no reacciona, pidan su renuncia, pues la obligación de ésta es la de atender con diligencia las legítimas exigencias de la ciudadanía.

Anuncian nuestros amigos tapatíos la organización de una marcha por la paz el próximo sábado. Les deseo el mayor de los éxitos, pero también les pido que no se quede todo esto en un emotivo encuentro ciudadano, sino que sea el principio de una estrategia coordinada entre ustedes, los ciudadanos y las autoridades de cada una de sus localidades. Lo peor que puede haber, y lo hay, son las autoridades coludidas con el crimen organizado. Descúbranlas y exijan la sanción correspondiente. Será una acción ejemplar que sentará precedentes. Lleven hasta sus últimas consecuencias sus exigencias y no acepten la tradicional oferta de dientes para afuera de las autoridades. Soliciten, exijan y vigilen el cumplimiento de sus exigencias. Solo así se podrá atacar de raíz el cáncer que ha hecho presencia en su bellísima ciudad capital.

Estemos alertas, todos, a lo que pueda suceder en cada uno de nuestros estados y municipios. Nadie está exento de ser atacado por el crimen organizado, que ha ido aumentando sus criminales formas de actuar, incluyendo en ellas el ataque a la ciudadanía, cosa que antes la evitaban. El armamento que los arropa es impresionante y amenazador. Pero como dice un viejo adagio “el pueblo unido jamás será vencido”. Nadie, por poderoso que sea, tendrá la fuerza para lograr esto. Transformemos los problemas en oportunidades y una de ellas, que dará frutos insospechados, es precisamente la unión de la ciudadanía frente a un problema común. Un problema que si no se ataca pronto y con toda fuerza, puede tomar una dimensión insospechada.

Llegó el tiempo de actuar, y nuestros amigos tapatíos pueden y deben darnos la muestra a sus conciudadanos.

Todos estaremos alertas de su actuar.

También te puede interesar

Impunidad, maldita impunidad

Anularé mi voto

Una sociedad viva, activa y comprometida