Opinión

Aquí y allá


 
 
En la Cámara de Representantes, en United, se discute la iniciativa de reforma migratoria S-744 (ley de seguridad fronteriza, oportunidad económica y modernización de la inmigración).
 
 
Integrantes de la Unión Cívica Primero de Mayo –organización perteneciente al Frente de Mexicanos en el Exterior– manifestaron su rechazo a esta iniciativa por considerar que esconde la discriminación, pues los mexicanos serán considerados ciudadanos de cuarta clase, e intensifica la criminalización de los indocumentados, al tiempo que exigieron el cese inmediato de las deportaciones.
 
 
“Queremos una reforma migratoria justa y digna para los migrantes, que con su sudor y trabajo han contribuido a la economía de United y a la de México mediante las remesas”, apuntó Alma Elizabeth López.
 
 
Ucha, dicen, allá así nos consideran, y aquí les llaman “prole”…
 
 
No cabe duda que el que nace para tamal, del cielo le caen las hojas…
 
 
Datos esperanzadores (ajá)
 
 
En México, alrededor de 6.7 millones de personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir, y lo más lamentable es que cerca de medio millón de jóvenes entre los 15 y 24 años son analfabetas, aseguró Patricia Ducoing Watty, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.
 
 
A propósito del Día Internacional de la Alfabetización, (8 de septiembre), la especialista resaltó que se requieren políticas que atiendan la gravedad del problema que afecta, principalmente, a mujeres y comunidades indígenas.
 
 
Mmmjú, refutan, pero eso sí, en educación queremos correr antes de aprender a caminar…
 
 
¡Váyanse allá!
 
 
El ensayo general duró tres horas. Miles de hombres y mujeres del Ejército y la Fuerza Aérea que participarán en el desfile del 16 de septiembre se reportaron listos y derramaron fibra a paso redoblado o a bordo de aeronaves, cocinas o quirófanos móviles para ayudar a víctimas de desastres naturales, o de vehículos artillados y blindados para combatir a grupos criminales.
 
 
La práctica se llevó a cabo en la explanada David Carmona del Primer Cuerpo del Ejército Mexicano, del Campo Militar número 1, en la ciudad de México.
 
 
Psssí, estiman, ya que tenemos lo de “México en movimiento”, y como todo ha cambiado de sede y nadie cede, se sugiere realizar la conmemoración patria a las calles del barrio bravo de Tepito…
 
 
Que siempre sí
 
 
Una pintura de un paisaje francés almacenado en un ático y mantenido oculto del público durante un siglo, porque era considerado una falsificación, sí es obra del maestro holandés Vincent Van Gogh.
 
 
Así lo informó ayer el director del museo, Axel Rueger, del Museo Van Gogh, de Amsterdam.
 
 
Uja, determinan, donde al rato todo lo considerado “falso” sea “verdadero”…
 
 
Tenía que ser
 
 
Tokio fue elegida sede de la justa veraniega de 2020, al imponerse a Estambul en la votación final de la asamblea general del Comité Olímpico Internacional (COI), luego de la sorpresiva eliminación en primera instancia de Madrid...
 
 
La máxima cita del olimpismo regresará a la capital nipona luego de 1964. Japón ya había recibido además los Juegos de Invierno de 1972, en Sapporo, y de 1998, en Nagano.
 
 
El equipo de Madrid, que incluyó a la realeza española, políticos y atletas, no fue suficiente para convencer a las autoridades olímpicas y se retiraron decepcionados de la zona de Puerto Madero.
 
 
En la Puerta de Alcalá, miles de españoles quedaron asombrados, enmudecieron y lloraron.
 
 
Chiiiin, gimen, “A’i está, a’i está, la puerta de Alcalá, viendo pasar el tiempo, y viendo cómo afecta la recesión, el desempleo, las tranzas de Iñaki, la caza de elefantes, más que toda la parafernalia que armaron los españoles…
 
 
evamakjim@prodigy.net.mx