Opinión

Aquí viene
el alza de la Fed

1
 

 

fed

Ya estamos aquí, en la semana que hasta hace poco tiempo era clave para el inicio del proceso de normalización de la Fed desde el punto de vista del mercado y del consenso de analistas. Tal perspectiva se ha debilitado recientemente. No obstante, creo que el escenario en que la Fed eleve el rango de fluctuación de la tasa de Fondos Federales el próximo día 17 sigue siendo viable. Así también la expectativa de que Banxico haga lo propio el próximo lunes 21 de septiembre.

Actualmente el mercado de futuros de la tasa Fed ubica sólo un 26 por ciento de probabilidad a un ajuste en la tasa de Fondos Federales durante septiembre. De hecho, la probabilidad es mayor a 50 por ciento hasta enero del 2016 (54.5 por ciento). En la misma línea, el consenso de analistas de la encuesta de Bloomberg ubica el primer incremento posterior a septiembre aunque más próximo que el mercado (octubre).

En mi caso, creo que la inauguración del proceso de normalización de la Fed podría presentarse esta misma semana. En particular, con la modificación del rango de fluctuación de la tasa de la Fed a (0.25-0.50 por ciento) desde el actual (0.0-0.25 por ciento).

Más aún, tanto los pronósticos macroeconómicos como la encuesta entre los miembros de la Fed y el mismo comunicado-conferencia de prensa podrían enviar un mensaje fuerte de gradualismo hacia adelante.

Es decir, el siguiente ciclo de alzas podría no ser uno tradicional, podría ser significativamente pausado. Lo anterior con el fin de no desmantelar demasiado rápido el clima de laxitud monetaria y así darle espacio a la economía de fortalecer sus bases de expansión.

¿Por qué lo haría la Fed en septiembre? El clima de tasas bajas por tantos años pudo haber generado la adquisición excesiva de riesgo en los portafolios globales y esto sería una fuente de preocupación. De ahí que la Fed podría inaugurar el proceso de alzas para dar paso a una nueva etapa en el clima de liquidez mundial, al principio con efectos sobre todo psicológicos sobre los mercados.

¿Cuál es el riesgo? Que la Fed no anuncie un movimiento esta semana. No obstante, veo remota la posibilidad de que al “pasar” esta semana la opción de un alza quede relegada al futuro lejano. Creo que la percepción de mercado sería cercana a “patear la lata” una vez más hacia adelante. Este elemento de incertidumbre financiera continuaría sin grandes cambios.

¿Qué haría Banxico? Creo que actuará en el mismo sentido que la Fed, elevando su tasa este lunes 21 de septiembre. Más aún, en el caso de que la Fed no decidiera actuar, la probabilidad de que Banxico actué de todas formas es predominante desde mi visión.

Hemos ido tan adentro en aguas sin cartografía que hemos llegado a nuestra posible primera escala. Sujétense fuerte.

Twitter: @joelvirgen

También te puede interesar:
¿Y ahora, qué va a hacer la Fed?
Ajuste de mercados: misma historia, un desenlace elusivo
El papel de factores locales en debilidad del peso