Opinión

¿Aquí se atoró el dinero?



Llame al director de finanzas. ¿Ya le pagaron las cuentas por cobrar? ¿No?

A ver, Doña Elena, ¿quiere hacer un favor al país? Pague, gaste todo el dinero que tenga. Doc Hernández, por favor, lo mismo. Que por ustedes no quede.

Nos avisan de que los pagos de Pemex a sus contratistas tardan unos 6 meses. El doble de tiempo respecto al sexenio pasado.

Esto puede afectar a los Halliburton y a los Schlumberger, que reportan un aletargamiento de su negocio en México.

Ellos no necesitan que alguien los salve, el tema es que si a ellos les retrasan los pagos del gobierno, ahora puede entender por qué los suyos siguen atorados.

María Elena Reyna Ríos y Francisco Hernández Martínez tienen los cargos de director general de programación y presupuesto A y B, respectivamente, en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ¿Largo el nombre? Ojalá que no emule su burocracia.

Ojo, no se trata de condenar a este par que al final sólo sigue instrucciones establecidas en un documento llamado: Manual de Organización General de la SHCP.

¿Aumentaron los trámites? ¡Vaya usted a saber!, pero la lentitud del gasto gubernamental nos duele en serio.

La economía nacional decepciona cada año como esos aviones de papel que uno lanza esperando que crucen la sala y se clavan en el piso tan pronto abandonan la mano.

Y no hablamos de gasto estatal o municipal.
Nos advierten de que el problema, al menos para los contratistas de Pemex, viene de la federación. Al parecer, de la oficina mencionada.

Un sitio desnudo

Podría decir que Linio vale la pena porque ofrece ropa, teles, o motos baratas. Pero en su sitio no hay ofertas que deslumbren.
También que ofrece pagar en efectivo compras por internet Eso sí es novedoso.

Pero lo mejor de Linio es su transparencia. Miden a todo el equipo y entregan datos útiles a sus accionistas.

Por eso a un año de su nacimiento, el “startup” de Rocket Internet, comandado en México por el noruego Andreas Mjelde, desde la colonia Juárez del Distrito Federal, ya levantó 250 millones de dólares de inversionistas como Northgate, del experimentado Alfredo Afaro, que por 20 millones obtuvo 7.0 por ciento de la compañía. ¿Se acuerda de él? Antes estuvo en Advent.

En 2013 Linio vendió unos 39 millones de dólares. Va como bomba. Le avisaremos de cómo le fue en 2014. La transparencia paga. Hablaremos de ello el próximo lunes.

1
EVIDENTE:

Apuesta en Six Flags

Six Flags

Steel Coaster. La Medusa es la nueva atracción de Six Flags México. Pretende atraer público a un predio que junto con otros dos la empresa renta por unos 6 millones de dólares al año. Six Flags, que internacionalmente vende mil 100 millones de dólares al año, solicitó el año pasado procesos de capítulo 11 para subsidiarias fuera de México.