Opinión

Apuesta sobre ‘rieles’

 
1
 

 

De Jefes.

La empresa estadounidense que sí ve grandes oportunidades de expansión en México es Kansas City Southern.

¿La ubica? Es la segunda ferroviaria más grande en México, después de Ferromex-Ferrosur, con una participación de alrededor de 30 por ciento en la carga del sector.

Le contamos que la firma que preside a nivel internacional Patrick Ottensmeyer se ha propuesto para este año invertir 560 millones de dólares, de los cuales la mayor parte se enfocará a México.

¿La razón? Quieren expandir su infraestructura comercial en el país tras la ampliación del puerto de Lázaro Cárdenas y la apertura de nuevas plantas del sector automotor en el norte de México.

Jeffrey Songer, director de operaciones de la multinacional, dijo ante analistas que uno de los proyectos más importantes es la terminal de fluidos, ubicada en San Luis Potosí, la cual empezará a operar a finales del segundo trimestre de 2017 para mover productos químicos.

Esta empresa presume de ya haber invertido más de tres mil millones de dólares en México desde hace 20 años.

En lo que concierne a sus proyectos del otro lado del río Bravo, la firma buscará mejorar su infraestructura en Texas, para potenciar el transporte de mercancías en la frontera con México.

Nos dicen que Kansas City Southern ha participado en varios simposios de la industria del plástico en México, pues con la operación de la planta petroquímica Etileno XXI, propiedad de Braskem Idesa, ve oportunidades para mover productos de plástico.

Quiere ‘hacer química’ con la filial de Odebrecht en México.

LA ‘FIBRA’ DE PROLOGIS
¿Cómo se explica usted? Justo cuando el presidente Donald Trump busca barreras a las importaciones hacia Estados Unidos, una empresa que renta acá naves industriales, quiere invertir.

Ya le contamos que en Fibra Prologis están muy optimistas y buscan repetir los buenos números de 2016.

Pues ya en el primer cuarto de 2017 entregó buenas cuentas: sus ingresos crecieron 19 por ciento de forma anual, la utilidad operativa neta 18 por ciento (NOI) y el flujo operativo 20 por ciento.

Es más, la ocupación de sus inmuebles fue de 97.4 por ciento, 100 puntos base más que en los primeros tres meses del año pasado.

Para Luis Gutiérrez, director general de Fibra Prologis, los resultados fueron impulsados por el comercio y sus almacenes, concretamente los sectores de logística y consumo. Esos mexicanos que no dejan de comprar, vaya.

Aunque las adquisiciones no están entre sus prioridades para crecer, la Fibra podría hacerse de algunos de los proyectos de su empresa matriz, incluido Park Grande, ubicado en la CMDX y enfocado al e-commerce. Sígale la pista.

AÑO DE HIDALGO
Hay que ver primero, pero por lo pronto hay una promesa: que ocho nuevas empresas europeas, asiáticas y nacionales anunciarán proyectos para municipios hidalguenses como Tula, Atitalaquia, Mineral de la Reforma y Tizayuca.

Incluso, nos contaron que la multinacional Bimbo subirá su apuesta en el estado; se habla también de una firma francesa.

Un portafolio de 10 parques industriales permite promesas por parte de Omar Fayad, gobernador hidalguense, quien quiere cumplir la meta de 10 mil millones de pesos de inversiones que se planteó para su primer año de gobierno. Eso sí sería un buen año de Hidalgo.

También te puede interesar:
¿Retomará Volaris su altura?
¿Ricitos de Trump?
A Heineken le gusta la Tecate