Opinión

Apuesta por Cancún

 
1
 

 

De Jefes.

Si usted se acuerda, hace apenas dos meses el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la terminal 3 del aeropuerto de Cancún. Este proyecto implicó inversiones por más de mil millones de pesos. Ahora, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que dirige Adolfo Castro, ya trabaja para tener lista la enorme terminal 4, antes de que termine 2017.

Ejecutivos del grupo estiman que dicha terminal agregará una capacidad de ocho millones de pasajeros, 36 por ciento adicional.

Después del AICM, el aeropuerto de Cancún ya es el que más atiende viajeros en México. En 2015 atendió 12.5 por ciento más personas que un año antes, al llegar a 19.6 millones. Para el grupo que preside Fernando Chico Pardo es el más importante dentro de la red de nueve aeropuertos que maneja en el país. Representa casi 60 por ciento del total de pasajeros. Es relevante cuando se acerca una nueva competencia con Cuba, tras la reanudación de relaciones comerciales de ese país con Estados Unidos. Motivo doble para apostar por Cancún.

¿CÓMO VEN LOS INVERSIONISTAS A MÉXICO?
En este evento usted pudo conocer el sentimiento de los inversionistas y ejecutivos de empresas sobre México. Fue la 16ª Conferencia Anual de Santander, realizada en Nueva York. ¿Una de las conclusiones? Que la economía mexicana comenzó 2016 con paso fuerte. Basta recordar que los resultados de las empresas que cotizan en la BMV superaron las expectativas y fueron los más fuertes desde 2011. Participaron representantes de 17 firmas mexicanas, 90 inversionistas institucionales y representantes de gobierno.

Una percepción más: abril y mayo siguen fuertes; y una tercera, que el consumo aún no refleja señales de desaceleración. Aquí le contamos que Wal-Mart, que en México dirige Guilherme Loureiro, y Liverpool que comanda Graciano Francisco Guichard, han aprovechado la fortaleza del consumo. Lo que sí debe considerarse es que los comparativos de ventas serán cada vez más altos.

En la primera mitad de 2015 las ventas comparables de ANTAD crecieron 5.5 por ciento en promedio y en la segunda casi 8.0 por ciento.

Para que lo considere.

INGLESA EN ZAPOPAN
Es como medicina para el ánimo. Hoy AstraZeneca, farmacéutica transnacional con sede en Londres, inaugurará su segundo centro de tecnología global en Zapopan, Jalisco, estado del mariachi que muta en hub tecnológico. Se complementará con el primero, ubicado en Chennai, India, inaugurado en 2014. La compañía que en México preside Ugo de Jacobis invirtió más de 207 millones de pesos en dicho centro, que buscará desarrollar mejores medicamentos.

En la inauguración del centro de abastecimiento de tecnologías de la información estará presente David Smoley, director global de información de la farmacéutica, además del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Invitados de lujo, pues.

También te puede interesar:
Pierde hasta los asientos
Brilla Baillères
Ganadora con las madres