Opinión

Apuesta de Vaca

 
1
 

 

De Jefes.

La caída en los subsidios a la vivienda de interés social y el aceleramiento en el otorgamiento de los créditos bancarios para la vivienda media provocan que las constructoras de casas y departamentos cambien su mezcla de ventas.

Cadu, que dirige Pedro Vaca, se ha fijado como meta expandir de 12 a 30 por ciento la participación del segmento medio en el total de sus ventas para el próximo año.

Para lograr esto, la empresa trabajará de cerca con la banca comercial, el Fovissste y el Infonavit.

Como usted sabe, éstos muestran cada vez más apetito por la creciente demanda de hogares para la clase media mexicana.

Cadu, que se ha levantado como uno de los nuevos gigantes del sector luego de la crisis de Homex, Geo y Urbi, cerró el tercer trimestre con crecimientos de 16 por ciento en su flujo operativo y de 24 por ciento en su utilidad neta.

Este desempeño se vio favorecido por una mayor contribución en ventas de las viviendas del segmento medio.

Imagínese, en el periodo julio-septiembre de 2016 el precio promedio de la vivienda media fue de un millón 750 mil pesos, 460 por ciento más alto que el promedio de la de interés social, de 312 mil pesos. A mayor precio, mejor margen de ganancia.

KASHI UN NEGOCIO
Uno de los negocios que se expande con ‘fibra’ en México es el de cereales, incluidas las barras y la granola.

Según datos de Inegi, entre 2011 y 2015 creció en promedio 5.0 por ciento en ingresos y la expectativa es que mantenga ese ritmo, ante la tendencia a consumir productos de contenido natural y orgánico.

En este entorno llega a México la estadounidense Kashi, enfocada a los cereales de nutrición funcional y con sede en California.

Nos cuentan que este mes entró de la mano de la multinacional Kellogg’s a los anaqueles de Wal-Mart, Soriana y Chedraui.

A mediano plazo, su meta es alcanzar una participación de 13 por ciento de un mercado cuyas ventas sumaron 11 mil 107 millones de pesos en México durante 2015. La empresa que dirige David Denholm hará su presentación el próximo sábado en el marco de la Miscelánea Artesanal-Armonia Colectiva a efectuarse en el Huerto Roma, en la CDMX.

En México Kellogg’s lidera el mercado de cereales, seguido de Nestlé y de la marcas propias de los autoservicios. ¿Usted cuál compra?

LO QUE TRAE NEC
Este jueves, NEC de México, que dirige Yukio Hioki, será anfitrión de destacados expertos internacionales que vienen a exponer sobre las recientes tendencias tecnológicas a nivel global.

En el marco del NEC Innovative Solutions Conference 2016 se presentarán las soluciones que ofrece la compañía japonesa en materia de internet de las cosas, servicios para la operación de tecnologías de la información (TI), retail y ciudades más seguras (sistemas de identificación biométrica).

Nos dicen que entre los expositores estarán presentes Shinya Kukita, especialista en tecnologías avanzadas; Yuichi Koike, experto en soluciones para retail; y Daniel Bergonzelli, director de desarrollo de negocios, así como ejecutivos de la empresa que hablarán de la estrategia de negocios.

El año pasado el grupo registró ventas por 24 mil 500 millones de dólares a nivel global.

En México fueron 155 millones para un alza 15 por ciento al cerrar el año fiscal. El plan estratégico de la firma nipona contempla quintuplicar su facturación en el país para 2020. Sígale la pista.

También te puede interesar:
La fiesta de Nestlé
‘Cirugía’ al peltre
El ‘colmillo’ de Ángel Lorenzo Muriel