Opinión

Aprueban muerte digna

        
1
      

      

Eutanasia. (Shutterstock)

Excelente la propuesta de Jesús Ortega en la Asamblea Constituyente para una muerte digna, y que ya fue aprobada por la mayoría de los diputados.

Jesús Ortega, del PRD, subió a la tribuna de ese órgano legislativo para proponer una modificación al artículo 11, en el inciso primero, que establecía que “toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de su personalidad”.

Y propuso agregar que “este derecho humano fundamental deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”.

Bravo por este gran avance en las libertades individuales.

Además, los constituyentes firmaron un documento en el que señalan que “el aumento de los precios de los energéticos se ha convertido en una provocación que pone en riesgo la muy frágil paz social que tiene el país”, por lo que exigieron que las medidas impuestas se reflexionen y se abrogue tal disposición.

Este documento fue firmado por casi todos los constituyentes, con excepción de los del PRI y de Armando Ríos Peter, del PRD.

Por cierto, el periodista Miguel Ángel Velázquez renunció al grupo constitucionalista del PRD, por así convenir a sus intereses, pero todo hace suponer que su decisión se debió a que no obtuvo el apoyo de este partido cuando presentó una iniciativa respecto al voto efectivo.

En ella proponía diseñar un mecanismo constitucional que vincule el sentido del voto al programa del gobierno para dar efectividad al sufragio y evitar la idea de que el voto sin valor político puede tener un valor mercantil y convertirse en algo útil para el que lo comercia.

TODOS EN CONTRA
En esta terrible cuesta de enero con aumentos a la gasolina, las tarifas eléctricas y el gas LP, que seguramente traerán incrementos en todos los productos, en el PRI empieza el descontento público, ya que se escuchan las primeras voces discordantes.

El senador y exgobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, envió una carta al presidente del tricolor, Enrique Ochoa Reza, en la que le demanda reorientar la posición del partido ante el aumento al precio de la gasolina, y le pide actuar “sin entreguismos, porque el partido está hecho para proyectos nacionales, no de grupos, por ilustrados que se digan”.

Y le exige que respete a los ciudadanos, que son quienes sostienen al PRI, ya que advierte que es falso que se hayan gastado 200 mil millones de pesos en subsidios por la gasolina.

Pero no fue el único en criticar esta decisión, Juan Ávalos Méndez, presidente del tricolor en Gómez Palacios, Durango, aseguró que difiere de su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, en el sentido de que el gasolinazo no iba a afectar al PRI: “Yo digo que sí nos va a afectar, es por ello que si no tenemos la capacidad de dialogar y de explicar a la ciudadanía lo que pasa, entonces estamos en un grave error y si seguimos cometiendo error tras error que nos llevó a lo que vivimos en el estado de Durango, con perder la gubernatura”.

A estos personajes hay que sumarles la inconformidad de los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich, y de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Además de las múltiples voces de priistas que prefieren mantener la crítica en el anonimato, situación que se da a seis meses de las elecciones en cuatro entidades del país.

Y lo más grave de todo esto es el descontento ciudadano. De acuerdo con la ANTAD, se han saqueado 79 tiendas por el gasolinazo.

Twitter: @ginamorettc

Correo:
georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
​Gobernadores omisos
​Urge definición con la Iglesia
​Moches del 55%