Opinión

Aprecia, hipotecas a la base de la pirámide


Una SAPI-SOFOM aprovecha las reglas de Sedatu

El reordenamiento del sector vivienda iniciado con gran atino por la Sedatu, al frente de Jorge Carlos Ramírez Marín, si bien ha traído dificultades a las grandes constructoras de casas como Geo, Urbi y Homex, para firmas de menor tamaño ha creado una ventana de oportunidad, lo que podría cambiar el rostro de varias ciudades.

Como sabe, la idea del gobierno federal es dejar atrás el esquema de construir casas en forma masiva lejos de los centros de trabajo o que no se adapten a las necesidades de las familias, lo que ha traído como saldo miles de casas abandonadas.

En ese nuevo entorno una firma a la que habrá que seguirle la pista es Aprecia Financiara, la SAPI-SOFOM, que preside Juan José Gutiérrez Chapa, quien por su experiencia en Banco Compartamos, ahora GENTERA, sabe que es buen negocio prestar a la base de la pirámide.

Aprecia Financiera la dirige Jesús Barrera Garza y ya tiene presencia en 16 estados ofreciendo hipotecas que tienen como foco a las familias que ganan hasta 12 mil pesos al mes, y que no obstante que cuentan con terrenos en zonas urbanizadas, no gozan de una vivienda digna.

La financiera realiza un estudio socioeconómico para diseñar trajes a la medida de cada familia en función de su capacidad de pago y aprovecha los descuentos vía nómina, pero también adaptándose a la realidad de entidades como Oaxaca, Puebla y Chiapas, donde el empleo formal no abunda, tampoco limitando la obtención de una hipoteca.

Otro aspecto innovador de Aprecia es que no obliga a las familias a edificar las casas con alguna constructora en lo específico, lo que apoya el crecimiento de pequeñas firmas locales que sin duda tendrán mayor presencia a partir del esquema de la Sedatu que le comento.

La apuesta de Aprecia Financiera, que este año otorgará unas 3 mil hipotecas, ya ha llamado la atención del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al otorgarle una línea de crédito, pero también de entidades como la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que tiene como mandamás a María Paloma Silva de Anzorena, y por supuesto de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), al frente de Jesús Alberto Cano Vélez, ya que se trata de hipotecas de unos 140 mil pesos que se pueden amortizar en 7 años con tasas de interés que si bien no son las más bajas del mercado, se adaptan bien a un nicho de mercado que ni de lejos interesa a la banca comercial, y pueden acceder a los subsidios que otorga el gobierno a la vivienda popular.

La ruta del dinero

Será una semana clave para las telecomunicaciones, ya que todo indica que el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso el paquete de leyes secundarias para aterrizar la reforma en telecomunicaciones.

No se trata de una reforma con dedicatoria, pero si se quiere elevar la competitividad de la economía no se puede pensar en un mercado donde el binomio Telmex-Telcel domina el 80 por ciento del mercado de telefonía fija, 70 por ciento del mercado de telefonía celular y 75 por ciento de la banda ancha.

A nivel gobierno el dominio de Telmex no es menor si pondera que 80 por ciento del gasto en telecomunicaciones se hace con empresas de Carlos Slim Helú, de ahí que una de las primeras medidas planteadas por los analistas es que al ser declarados agentes preponderantes su acceso a concursos y licitaciones públicas debería restringirse para fomentar la competencia.

Berlín, capital de Alemania, huele y sabe a México. Y es que esta semana da inicio en esa histórica urbe teutona, la Internationale Tourismus-Börse Berlin 2014 (ITB), la feria más importante de la industria turística a nivel mundial, y donde México será el país invitado oficial. Allá se encuentra una delegación de nuestro país encargada de promocionar los principales destinos nacionales, encabezados por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien habrá de cumplir una intensa agenda de trabajo por tierras alemanas.

Ya que hablamos de Alemania, le comento que la firma germana Bayer AG, que comanda aquí Kurt Soland, tiene el camino libre para la adquisición de la farmacéutica noruega Algeta ASA a través de una compra en bolsa y donde hasta la semana pasada ya tenía el 97.2 por ciento de las acciones, aunque el proceso deberá concluir en el primer trimestre de este año. Los negocios entre Bayer y Algeta vienen de tiempo atrás, entre ellos destaca el desarrollo y venta del fármaco contra el cáncer Xofigo (cloruro de radio 223) que ha probado su eficacia en padecimientos de próstata.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com