Opinión

Apple, el décimo aniversario del iPhone
y la presentación de sus nuevos modelos.

22 septiembre 2017 5:0
 
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sismo

Decía un viejo amigo mío que el rival más duro del compositor Armando Manzanero era… el mismo Manzanero, es decir, que sus canciones recientes, que son muy buenas, palidecían ante sus éxitos de los 60 y 70 que se han vuelto parte del repertorio que casi todos los mexicanos conocemos y apreciamos. Se me quedó esto muy grabado y no puedo dejar de hacer una comparación con el reciente evento donde Apple dio a conocer sus nuevos productos.

Los nuevos iPhone, por ejemplo, tienen algunas características muy interesantes: reconocimiento facial que elimina el botón de arranque, que a su vez permite agrandar la pantalla a toda la superficie del iPhone, por lo tanto más pantalla en un display OLED (el “super retina display” que brinda imágenes con una enorme nitidez); tienen también un procesador más rápido, una cámara mucho mejor, más fina y poderosa, que puede incorporar AR (Augmented Reality; Realidad Aumentada 1) que permite agregar elementos a las fotografías y vídeos como “si estuvieran ahí” además de que podrán recargarse sin necesidad de cables, esto vislumbra un futuro donde haya cargadores en aeropuertos, cafeterías y otros sitios públicos, sin que sea necesario andar buscando donde enchufar el cargador.

Se trata de aparatos muy sofisticados, que incluyen algunas características muy relevantes; aunque, hay que decirlo, no todas ellas son inventos de la empresa de la manzana; de hecho Apple se ha caracterizado por saber “orquestar” creaciones o descubrimientos externos, ajenos a ellos y presentarlos de manera simple, con un diseño muy amigable y con una enorme facilidad de uso. También hay que mencionar que algunas de estas características ya las incluían teléfonos de marcas rivales (como el Samsung Galaxy S8).

¿Tendrán éxito estos nuevos modelos? El miércoles de la semana pasada me preguntaron en una entrevista: “¿Usted cree que se vendan estos teléfonos?” A lo que respondí: “No, no creo que se vendan, estoy seguro de que se venderán”. Apple cuenta con una de las clientelas más leales que existen en el mercado “Die-hard fanatics” (fanáticos resistentes, intensos) les nombraba un artículo de Business Week hace tiempo.

X aniversario del lanzamiento del iPhone. Y es que realmente era muy difícil que Apple lograra el impacto que, hace 10 años, tuvo con el lanzamiento del original iPhone, se trató de un producto que efectivamente revolucionó la industria, no la de los celulares; fue algo mucho más impactante, fue el verdadero nacimiento de los dispositivos móviles, que permiten acceder a Internet desde cualquier lugar con cobertura; esto, aunado a la proliferación de aplicaciones (que se nos han vuelto indispensables, como Uber, Waze, Spotify, Whatsapp, etc., etc. y muchos etcéteras) fue un parteaguas en la manera en que vivimos actualmente. Realmente será muy difícil volver a ver un cambio tan importante.

¿Fue exitoso el iPhone? Impresionantemente, a la fecha (en 10 años) se han vendido más de mil millones de iPhone (consideremos que la población de la tierra se mide en miles de millones (actualmente 7) y este 2017 se pronostica que venderá 245 millones, es decir ¡671,000 cada día! El IPhone representa dos tercios de las ventas de Apple y ha impulsado a la empresa del lugar número 159 en la lista de las 500 de Fortune (en 2006) al tercer lugar, en la lista de este año. Sus ventas, han crecido, en el mismo periodo, de 19,000 millones de dólares a 215,000 millones. En estos 10 años el precio de la acción pasó de 17 dólares a 159 y es actualmente la compañía con mayor valor de mercado (824,000 millones de dólares) probablemente sea la primera que llegue a valer un millón de millones de dólares (lo que los americanos llaman un “trillón”). Pensemos que el Producto Interno de México es de esa magnitud: 1,046 millones de dólares…

¿Cuál es el futuro para Apple? Lograr una disrupción tan impresionante como la de hace 10 años, es lo que muchos desearían, pero al mismo tiempo se trata de algo tremendamente difícil de lograr, sabemos que Apple se está dedicando muy seriamente a temas como la salud, basándose en el Apple Watch (con innovaciones en mediciones instantáneas de pulso sanguíneo, con posibilidad de avisar a servicios médicos en caso de emergencia) seguimiento de actividades (descansar, dormir, estar de pie, caminar, hacer ejercicio y hasta coaching para respirar, y esto sólo es el principio).

También hay muchas esperanzas puestas en el concepto de “HomePod” una especie de asistente que permitirá controlar mediante voz, muchos dispositivos de la casa (luces, sonido, calefacción, sistema de seguridad, etc.) pero apenas estamos viendo el principio. Y no sabemos mucho más, Apple es famosa por nunca decir qué es lo que está desarrollando (en el medio se le conoce como “The Secretive Company”). Pero recursos a invertir, sí los ha puesto, el año pasado invirtió nada menos que 11,000 millones de dólares en nuevas tecnologías.

Así que la moneda sigue en el aire: ¿Logrará Apple repetir una innovación tan importante y con tantas repercusiones como la lograda con el lanzamiento del iPhone hace 10 años?... Mientras tanto sus productos siguen mejorando incrementalmente cada año y son muy bien recibidos por sus clientes.

1La realidad aumentada combina elementos reales y virtuales. Es interactiva en tiempo real y está registrada tridimensionalmente.

Correo: cruiz@ipade.mx

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