Opinión

Aplica la técnica
de SCORE para
resolver tus problemas

 
1
 

 

score

Quisiéramos siempre estar evaluando opciones buenas y de crecimiento; sin embargo, en muchas ocasiones debemos enfrentar problemas, que por su magnitud, existe el riesgo de cometer una grave equivocación.

Una posibilidad es aplicar un método llamado SCORE que fue diseñado por Robert Dills, experto en neurolingüística. La idea es sencilla de operar y poderosa, porque le da un orden lógico al proceso, con la ventaja de que su nombre ayudará a recordar los pasos, al ser un acrónimo de las palabras: Síntoma, Causa, Objetivo, Recursos y Efectos.

1.- Síntoma: Equivale a describir los “dolores” de cabeza, por situaciones como la falta de dinero para salir con los gastos diarios; el alto pago de las tarjetas de crédito; o el hecho de fallar en las metas trazadas. Has una lista de lo que te molesta o consideras que está mal.

2.- Causa: Ahora sigue descubrir el origen de todo, que puede ser desde un desorden en los gastos, o algo profundo como una insuficiencia estructural de los ingresos.

Es fácil confundir los síntomas con las causas; este es un principio básico de cualquier diagnóstico, parecido al doctor que se da a la tarea de encontrar las verdaderas raíces del problema.

3.- Objetivo: es “el estado deseado” y es fundamental imaginarse cómo te sentirás si alcanzas la meta; eso dará fuerza para emprender la resolución.

Es conveniente fijar objetivos motivadores; sería poco alentador sólo decir “gastaré menos”. Por el contrario, funciona al pensar en la abundancia, como comprar una casa, pagar la educación de los hijos o dejar los apuros de las deudas.

4.- Recursos: Es contestar una pregunta: ¿Con qué cuento? La tarea es establecer los “activos” para cumplir con el propósito. Pueden ser tangibles como el patrimonio en inversiones, bienes factibles de vender; o la posibilidad de acceder a un refinanciamiento de una deuda cara.

Pero también existen conceptos intangibles como la persistencia; el conocimiento de los negocios; la capacitación en un área específica o incluso la valentía para cambiar de trabajo.

5.- Efectos: Tomar conciencia de las consecuencias sobre quien toma la decisión y las personas cercanas. Pensar en los efectos de las acciones es muy útil para calibrar la resolución. No hay nada gratis y la alternativa elegida, cualquiera que sea, implicará sacrificios y beneficios.

Es importante involucrar a la familia, pues por ejemplo, si se trata de austeridad es crucial que entiendan las razones para ello y saber cuál es el objetivo de tales medidas.

Twitter y Facebook: @finanzasparami

También te puede interesar:
​¿Llegaste a los 40 y te sientes viejo? Prepara tus finanzas
¿Te has preguntado si debes ganar más?
​Que no te tome por sorpresa el desempleo; prepárate