Opinión

¿Apartheid en México?

Sudáfrica fue el estereotipo de la discriminación racial y el mundo miraba con alarma que incluso existieran leyes que la establecieran. ¿Estará México convirtiéndose en un régimen de apartheid con base en la discapacidad? Veamos.


 El presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa de ley de telecomunicaciones que de facto implica el apartheid en discapacidad. De 186 hojas a la accesibilidad le dedicó tres renglones la mano redactora de la iniciativa que, por las iniciales HCC al final, bien podría ser del Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes. Los tres renglones en síntesis dicen que si algún día el Instituto Federal de Telecomunicaciones lo decide, los programas de TV deberán tener subtitulaje o doblaje al español al menos en programas de tipo noticioso.

 El proyecto de dictamen de abril del senador Javier Lozano Alarcón empeoraba los tres renglones, porque adicionó que deberán estar disponibles “en algún segmento de al menos uno de los programas noticiosos”, es decir, si en el segmento del clima del noticiero de Joaquín López Dóriga del Canal 2 ponen subtítulos, con eso es suficiente para que el canal de las Estrellas se considere accesible. De haber prosperado este dictamen la discriminación estaría avalada por el Senado y la Cámara de Diputados.

 Senadores de todos los partidos han sido sensibles a la necesidad de incluir la accesibilidad a las telecomunicaciones, por lo cual de tres renglones ya están trabajando en un proyecto de capítulo de accesibilidad pero aún dejan el subitulado en el peor escenario que es el propuesto por el dictamen del Senador Lozano.

¿Por qué la resistencia al subtitulado y la interpretación de lengua de señas en contenidos audiovisuales? El presidente Peña Nieto y el Congreso de la Unión:

Hipótesis 1: en nada les importan las personas con discapacidad y las personas de edad avanzada.

Hipótesis 2: reconocen que ese derecho de acceso a la radiodifusión establecido en la Constitución en 2013, fue sólo una medida política y mediática, en la que debieron incluir una nota al pie de página que dijera: “tienes derecho de acceso siempre y cuando no tengas alguna discapacidad”.

Hipótesis 3: piensan que si siempre ha habido discriminación y se ha negado el derecho a la información a los sordos, ¿para qué cambiar?

Hipótesis 4: piensan de buena fe que si una persona es sorda, como no puede escuchar el radio y tampoco tiene subtítulos la TV, entonces tendrá el incentivo de la lectura. ¿No es buena forma de fomentar la lectura?

Hipótesis 5: están sucumbiendo a la presión de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, a Televisa, TV Azteca y demás, para evitar que se les obligue a incluir subtítulos en todos los programas o interpretación en lengua de señas como pasó en Chile, Estados Unidos y otros.

México está rezagado varios lustros en accesibilidad a las telecomunicaciones. A pesar de que la Constitución dice que son servicios públicos y de utilizarlas como una herramienta para superar barreras, se les convierte en un instrumento para ampliar las desigualdades excluyendo a personas con diversos tipos de discapacidad. Aquí apenas se está buscando que exista subtitulado en la TV cuando en otros países dicha obligación se extiende a los contenidos audiovisuales transmitidos en plataformas como el internet, TV móvil, IPTV, cine, etcétera. Bueno, ni la página de internet de la Estrategia Digital Nacional a cargo de Alejandra Lagunes cumple con los criterios de accesibilidad señalados por los estándares internacionalmente aceptados (WAI de W3C). Katia D´Artigues y la suscrita presentamos al Senado en abril pasado la exposición de motivos y un proyecto de capítulo de accesibilidad a las TIC por personas con discapacidad que está disponible en http://bit.ly/1oY23RY. ¿Incluirán también el servicio de relevo, la videodescripción, la altura de los teléfonos públicos para acceso con silla de ruedas?

Rueda de prensa. El martes 17 de junio a las 9 am en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, su presidenta, la Dra. Perla Gómez Gallard, junto con la sociedad civil, harán un llamado para un México incluyente que no discrimine en la ley de telecomunicaciones a las personas con discapacidad.

Correo: claraluzalvarez@gmail.com

Twitter: @claraluzalvarez

telecomysociedad.blogspot.mx