Opinión

Anuncio presidencial

1
    

     

Gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. (Archivo/Cuartoscuro)

Los que piensan que en el anuncio que hará hoy el presidente vienen, al fin, cambios en su gabinete, se van a quedar esperando porque el mensaje no es para eso. Peña Nieto va a dar a conocer medidas para fortalecer la rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio del gasto público, algo que también es esperado por muchos, ya que de nada sirven recortes al gasto si no hay una estricta vigilancia del dinero de los contribuyentes.

Empate en Guerrero
Malas noticias para el PRD. Pareciera que las ondas expansivas del caso Ayotzinapa le puede pegar al PRD en Guerrero. El estado que ha ganado el partido del sol azteca en las dos últimas elecciones podría perderse ahora. Carlos Navarrete admitió que están empatados con el PRI en intención de voto en la entidad y si logra una diferencia a favor es por lo que suma el PT. Pero faltan las campañas y los candidatos, por lo que el PRD tiene más que perder que ganar y el PRI bien podría dar la sorpresa en esa entidad.

El arreglo Lozano-Madero
El apretón de manos y la foto de Gustavo Madero con el senador Javier Lozano en Los Cabos es bastante más fácil de explicar de lo que parece. No hubo acuerdos previos, sino simplemente que en una cena con la asistencia de gobernadores panistas, éstos comentaron con Lozano la necesidad de zanjar diferencias en época de campaña, pues la imagen en que están era francamente lamentable.

Tomó la palabra el poblano y les dijo que quien debía poner el ejemplo era Madero, luego de mandar a Molinar a golpear a Calderón, de dejar fuera a Margarita Zavala de la lista de diputados y de haber regresado a la presidencia del partido después de haber amarrado una diputación plurinominal.

Apretón y foto
Al día siguiente, en la plenaria, Madero buscó en el vestíbulo a Lozano y se dieron la mano y se tomaron la foto. Hasta ahí. Nada de pactos ni de acuerdos, sólo sentido común. El saludo fue para mandar el mensaje de “ya tranquilos”.

Dicen que la propia Margarita Zavala le habló a Lozano para felicitarlo por no haberse puesto moños y mandar un mensaje de unidad. Claro, la tranquilidad en el blanquiazul va a durar hasta septiembre, cuando se elija al sustituto de Madero y se dé el encontronazo Anaya-Margarita.

Balas de goma y balas de verdad
¿Dónde están los dirigentes de izquierda que censuraron, por represor, al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por autorizar balas de goma para controlar manifestaciones? Están calladitos luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, autorizara a su policía para usar balas de verdad, letales, contra manifestantes antigobierno.

También te puede interesar:
Recorte a partidos
Marcelo tendrá cobija del PRD
Murillo, capítulo cerrado