Reposiciona a tu empresa con el nuevo gobierno
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Reposiciona a tu empresa con el nuevo gobierno

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Reposiciona a tu empresa con el nuevo gobierno

10/07/2018

El resultado de las elecciones del 2018 ha dejado conmocionados a muchos líderes de empresa que, aunque anticipaban la victoria de la Andrés Manuel López Obrador, nunca vislumbraron que la coalición Juntos Haremos Historia arrasara con tal fuerza todo el país y la dejara en el control del Congreso Federal y la mayoría de los estatales y con un mandato de cambio tan alejado de los deseos de las cúpulas empresariales.

Empresarios de todos los tamaños se preguntan qué hacer ante el nuevo gobierno y cómo proteger su negocio para asegurar que siga creciendo. Los más inteligentes escucharán el mensaje de cambio, analizarán lo que significa para su industria y aprovecharán la coyuntura para reposicionarse no sólo con el gobierno sino con todos sus públicos clave. Esos empresarios podrían considerar las siguientes ideas:

1.- Evalúa cómo tu empresa/industria se verá afectada: la campaña de AMLO ha generado mucha información sobre sus ideas económicas y los rubros más importantes que desea atender. La profundidad de los datos puede variar dependiendo de rama o sector pero hoy la mayoría de las empresas pueden tener idea de cómo las futuras políticas afectarían su negocio.

2.- Ponte del lado del cambio: el gobierno de AMLO busca transformar a México en muchos frentes de una forma que coincida con las inquietudes de la iniciativa privada. Cada industria tiene una agenda de temas y aspectos que desearía que el gobierno cambiara para poder crecer más rápido o mejor y podrían alinear sus necesidades al programa gubernamental o proporcionar ideas nuevas para cambiar su sector en beneficio del país. Es momento de desempolvar, actualizar o elaborar diagnósticos y white papers.

3.- Di adiós al Club de Toby: uno de los cambios más valiosos de la elección es el aumento significativo de mujeres en la vida política tanto en el gabinete de AMLO como en los Congresos federal y estatales. Serán incómodas las reuniones de ciertos sectores y organizaciones (imaginemos la Convención Bancaria o las reuniones con el Consejo Mexicano de Negocios) donde haya un mayor número de mujeres en la contraparte gubernamental. Para muchos gremios donde es casi imposible encontrar a ejecutivas en altos niveles, este es el momento de cambiar actitudes e integrar mujeres capaces a sus equipos.

4.- Abraza la pluralidad: los empresarios tendrán que interactuar con el México plural y diverso que tiene años de existir, pero cuyo acceso al poder ha estado limitado. Hoy se abren oportunidades para mujeres, líderes de barrio, miembros de la comunidad LGBT, personas con discapacidad, representantes sociales que finalmente ven reivindicada su lucha por la inclusión y equidad y con quienes los empresarios no saben o no desearían interactuar. Las empresas que ya viven la pluralidad en su interior tendrán más puntos a favor, serán más escuchadas y valoradas y estarán más preparadas para tratar con el próximo gobierno. Los departamentos de recursos humanos deberían revisar plantillas y políticas para promover la inclusión y equidad con mayor firmeza.

5.- Revalora la responsabilidad social: el nuevo gobierno siente una clara vocación hacia sectores y regiones desfavorecidos. Las empresas con un sólido récord de trabajo en favor de grupos sociales desprotegidos contarán con mayor capital político. Si tu empresa tiene programas de responsabilidad social es momento de revisarlos y divulgarlos y, si no, es momento de emprenderlos.

6.- Comienza por lo local: muchas empresas se angustian por lo que puede decidirse en Palacio Nacional o, si son de otros estados, el Distrito Federal, pero no se dan cuenta de que la construcción de su reputación comienza en el entorno más cercano: su municipio, alcaldía, ciudad y estado. Antes de pensar en cómo llegar hasta un secretario o Presidente, asegúrate de que te conozcan en tu lugar de origen y goces con buena reputación entre todos los actores importantes. Así tendrás aliados que avalen tu dicho.

Los empresarios que vean el cambio como una oportunidad encontrarán en el nuevo gobierno espacios de transformación y crecimiento muy amplios que, quizá distraídos por la elección, no han tenido la serenidad y claridad de evaluar. Este es el momento propicio para posicionar de manera inteligente tu empresa o sector económicos en el radar del nuevo gobierno de manera que puedas construir el entorno propicio para crecer con certidumbre.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.