Opinión

7 antídotos para ahorrar


 
Los niveles de ahorro son muy bajos comparados con otros países y si bien hay un estereotipo de los mexicanos que dejamos todo para mañana, también es cierto que hay dificultades reales a vencer.
 
Fuera de las excusas, es conveniente poner manos a la obra y hacer un esfuerzo; para ello, les comparto algunos posibles 'antídotos' a los problemas cotidianos en esta materia.
 
Problema uno: Los bancos, con frecuencia, son confusos en sus propuestas. Con el fin de captar clientes, las instituciones ofrecen rendimientos altos, pero condicionados a la permanencia, o bien regalan boletos para sorteos que nada tienen que ver con la inversión.
 
Antídoto 1: Solicitar el dato de la Ganancia Anual Total (GAT), el cual da una aproximación sobre el verdadero rendimiento. La manera adecuada es pedir que le calculen la ganancia en pesos y así comparar todas las opciones desde un mismo parámetro.
 
Problema 2: El índice tan bajo de los réditos hace poco atractivo ahorrar.
 
Antídoto 2: Las mejores opciones regularmente son de bancos pequeños, que sin contar con muchos recursos otorgan mayores rendimientos. Además, puede ser mediante www.cetesdirecto.com que ofrecen la tasa de interés de los valores gubernamentales desde 100 pesos.
 
Optar por instrumentos de mayor riesgo, como serían los fondos de inversión; sin embargo, es importante conocer bien la composición del mismo.
 
Sin duda, las Afore han dado buenos rendimientos y es factible hacer aportaciones adicionales, sólo considere que es de largo plazo.
 
Problema 3: Una justificación común es que el ingreso es insuficiente.
 
Antídoto 3: Lo primero es hacer un presupuesto y revisar todas las erogaciones para determinar cuáles son susceptible de reducir. Cuide los gastos 'hormiga' en pequeñas cosas, pero que al final resultan cantidades muy significativas.
 
Problema 4: Hay quien se desilusiona porque es poco dinero a depositar.
 
Antídoto 4: Seamos positivos, el reto es iniciar y si el monto es bajo, la tarea es seguirlo haciendo para incrementarlo; la fuerza de la perseverancia permite elevar el recurso y optar por cada vez mejores opciones.
 
Problema 5: Poca fuerza de voluntad para resistirse ante la tentación de las compras.
 
Antídoto 5: Hay varias opciones:
 
A) Que su pareja administre el dinero.
 
B) Separar en sobres los destinos del ahorro, inmediatamente después de cobrar.
 
C) Comprometer ingresos futuros, como sería el aguinaldo o el reparto de utilidades.
 
Problema 6: Las comisiones son tan altas que ni caso tiene ahorrar.

 
Antídoto 6: Nuevamente hay que voltear hacia los bancos pequeños, que tienden a ofrecer condiciones favorables a la hora de prestar el servicio.
 
Problema 7: Desconfianza de perder el dinero.
 
Antídoto 7: Si se es muy tradicional, verifique que en el contrato el instrumento esté cubierto por el IPAB, que le asegura hasta por 400,000 Udi y equivale a cerca de 2 millones de pesos.
 
Como puede percatarse, hay soluciones por aplicar y dejar atrás el 'mañana' para convertir el patrimonio en una realidad de hoy.
 
De seguimiento...
 
El Banco de México dio a conocer los indicadores básicos sobre tarjetas de crédito del último trimestre de 2012, del cual se desprenden algunas conclusiones interesantes que les comparto:
 
1) La tasa promedio ponderada prácticamente se ha mantenido, situándose en 24.2%, en comparación con 24.5% de diciembre de 2011.
 
2) Los bancos con las menores tasas fueron: Banco del Bajío (18.5%), Banco Walmart (19.4%) y Banamex (21.8%).
 
3) Las instituciones con los mayores costos promedio fueron: BNP Paribas (61.9%), ConsuBanco (53.1%) y BanCoppel (53%).
 
4) El saldo de crédito de las tarjetas aumentó en forma anual 12.1% en términos reales.
 
5) El 27.5% del saldo de crédito total dejó de causar intereses, debido a que se otorgó mediante promociones a tasa cero o a clientes 'totaleros' que no pagan intereses; 20.1% del saldo fue a tasas de interés preferenciales y el restante 52.4% a tasas de interés sin promociones.
 
6) La mitad del crédito fue concedida a tasas menores o iguales a 23% y sólo 6% de la cartera se otorgó a tasas mayores a 50%.
 
Twitter y Facebook: @finanzasparami
www.finanzasparami.com
atovar@finanzasparami.com